Este viernes, 14 de junio, el Popocatépetl nos recordó que sigue activo cuando soltó una tremenda fumarola. Eso sí, a pesar de lo impresionantes que están las imágenes que se han compartido en redes sociales y que las cenizas son visibles a muchos kilómetros a la redonda, los riesgos siguen estando controlados.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la explosión “moderada” sucedió a las 10:40 de la mañana.
#Explosión del #Popocatépetl a las 10:40 horas con una altura aproximada de 5,000 metros con contenido moderado de ceniza. El semáforo de #AlertaVolcánica permanece en #AmarilloFase2
Vía @SkyAlertMx pic.twitter.com/oBoXzyKtJZ— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) 14 de junio de 2019
En estos momentos, tras esta explosión de casi 5 kilómetros de altura, la situación del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Aunque parece sacado de Dragon Ball Z, eso significa que nuestro volcán consentido está presentando un incremento de actividad. Entre las cosas que se presentan son plumas de vapor de agua, ligera caída de cenizas, fragmentos incandescentes y flujos de escombro de corto alcance.
Las autoridades siguen exhortando a la población a que no se acerquen al volcán y mantengan la distancia.
En estos momentos se recuperó el nivel previo de actividad. El🚦de alerta se encuentra en #AmarilloFase2. Se exhorta a no acercarse al volcán. pic.twitter.com/UaQSE7bgGq
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) 14 de junio de 2019
Al mismo tiempo, plataformas como SkyAlert (@SkyAlertMx) además de compartir unas fotos preciosas, están pidiéndole a la población que use cubrebocas y mantengan la ceniza recogida para evitar tapar los drenajes en esta época de lluvias. Aprovechando que ya estamos en plan de prevención: también es recomendable tapar tinacos, cisternas y cualquier depósito de agua.
Si tienes mascotas, es importante llevarlas a un lugar techado y mantener sus alimentos alejados de la caída de ceniza.
A través de su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil le pidió a la población que respetaran el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del Popocatépetl.