Desde que la actividad del Popocatépetl aumentó, Protección Civil —tanto la nacional como la de Puebla— ha repetido que neta no es buena idea acercarse al volcán porque pues… por sentido común estás arriesgando tu vida. Aún así, pese a esta recomendación, dos alpinistas han intentado escalar al Popocatépetl.
Se trata de un alpinista de Puebla capital y de un tiktoker o, bueno, otro alpinista que alcanzó a llegar al “ombligo” del Popocatépetl y ahí aprovechó para tomar varios videos —hasta con un dron— y después subir el material a redes.
¿El resultado? El segundo alpinista se ha hecho viral entre los likes que le han regalado a su video en TikTok y la opinión de otros que señalan, a toda vista, que se trató de una decisión imprudente.
Van 2 alpinistas que intentan llegar al Popocatépetl
Y en el caso del primer alpinista —Ismael N, de entre 25 y 30 años de edad—, la cosa terminó hasta en un rescate, luego de que el muchacho ignoró el cambio de semáforo amarillo, de fase 2 a 3.
Además de las recomendaciones de mantenerse lejos del Popocatépetl, respetar el área de exclusión y, obviamente, intentar escalarlo.
¿Qué pasó con el caso de este alpinista? Lo que sabemos es que el joven agarró sus chivas y se dirigió al volcán Popocatépetl para intentar escalarlo.
Sin embargo, quedó varado junto con su automóvil en una zanja en la zona de los arenales del volcán —haciendo caso omiso a las recomendaciones y evadiendo las indicaciones de no acercarse.
Y cuando se enteraron de este reporte, Protección Civil Estatal, Municipal, el ejército y la Guardia Nacional así como la policía de Puebla se movieron en un operativo choncho para dar con el alpinista.
Afortunadamente, lo encontraron en la ruta del Paso de Cortés, a un lado de su auto la noche del 21 de mayo, día en que cambió la fase del semáforo amarillo, de 2 a 3.
Julio Miguel Huerta, secretario de Gobernación, y el mismo gobernador de Puebla se encargaron de confirmar esta info, sin que Sergio Salomón olvidara pedirle a la gente que, de verdad, no se acerque al volcán y mucho menos para cosas de turismo y paisajismo.
“El llamado a la prudencia, no es una condición de turismo ni paisajismo, pedimos que no asistan a hacer tomas únicas”. Peeeeero.
Otro alpinista lo intentó
Poco después de este caso, nos enteramos de otro, en el que el alpinista subió al “ombligo” del Popocátepetl para grabar las ofrendas al volcán, vistas panorámicas o reflexionar del daño que la humanidad le está causando a la tierra.
El material de las 5 horas de trayecto y las panorámicas lo subió a TikTok en @oralegerry, donde pueden encontrar videos del Nevado de Toluca o de otros momentos en el Popocatépetl.
Pero para muchos, más allá de lo temerario o emocionante que pueda ser burlar las recomendaciones de seguridad e ir a ver al Popocatépetl en plena acción, se trata de una decisión que pone en riesgo la vida de una y más personas.
O, ¿ustedes qué dicen? Por acá les dejamos el video que armó El País de estos dos casos: