Científicos del Instituto SETI en California han lanzado una votación para elegir el nombre de dos lunas de Plutón, conocidas desde su hallazgo como “P4” y “P5”.
La idea es que cualquiera pueda votar por alguna de las opciones propuestas, las cuales hacen referencia a la mitología griega y al inframundo, ya que Plutón es el equivalente a Hades en la mitología romana. De esta forma, los nombres con más votos será sometidos a la Unión Astronómica Internacional, que serán la encargada de aprobarlos.
“P4” fue descubierta en 2011 por el telescopio Hubble y tiene un diámetro estimado de entre 13 y 34 kilómetros, por su parte la “P5” fue vista por primera vez en 2012 (también por Hubble) y su tamaño ronda los 25 kilómetros de diámetro.
Imagen de Plutón y sus lunas, tomada en julio de 2012
El concurso para darles nombre a los nuevos satélites naturales de Plutón terminará el próximo 25 de febrero, mientras tanto pueden emitir su voto a través del sitio plutorocks.com. De esta forma, dentro de una semanas más sabremos cuál es el nombre de las dos lunas que orbitan alrededor del lejano planeta junto con las otras tres llamadas Caronte, Nix e Hidra.
Mientras esto sucede aquí en la Tierra, la sonda “New Horizons” de la NASA continua su camino rumbo a Plutón, donde se espera llegue en 2015 para enviar las primeras imágenes detalladas del planeta.