“El presidente de Polonia debe proteger el bienestar de los ciudadanos”. Esta fue la consigna de un grupo de diputadas que portaron cubrebocas de la bandera LGBTI e incluso se vistieron con los colores del arcoíris para protestar contra el discurso conservador y discriminatorio de Andrzej Duda.
El jueves 6 de agosto, Andrzej Duda tomó protesta —por segunda ocasión— como presidente de Polonia en medio de una manifestación pacífica pero poderosa que organizaron 10 diputadas pertenecientes a la coalición de izquierda, en el Parlamento de este país europeo.
“Todos son iguales ante la ley en Polonia”
La toma de protesta de Andrzej Duda fue noticia internacional pero no precisamente por la figura en sí, sino por la manifestación que llevó a cabo este grupo de diputadas y diputados para exponer que Polonia necesita representar los derechos de toda la ciudadanía —sin sesgos ni discriminación.
Durante la ceremonia, las legisladoras levantaron un par de ejemplares de la Constitución para recordarle al líder político Duda que su chamba es velar por los artículos que ordenan el trato igualitario por parte de las autoridades y que ningún ciudadano o ninguna ciudadana puede ser discriminado en la vida política, social y económica.
Andrzej Duda
El abogado Duda llegó por primera vez a la Presidencia de Polonia en 2015 y su gestión ha sido bien polémica por varias cosas: acercó el gobierno de Polonia al de Hungría, comandando por la ultraderecha, y se ha convertido en uno de los principales opositores a las políticas de la Unión Europea.
Por aquellas tierras, Andrzej Duda es conocido por ser un euroescéptico.
Sin embargo, la protesta del jueves 6 de agosto en el Parlamento de Polonia está un poco más relacionada al discurso discriminatorio y homofóbico que el conservador usó durante su campaña en las elecciones de este 2020.
En la campaña electoral, el presidente se pronunció contra el aborto legal, la comunidad judía y desconoció los derechos humanos de la comunidad LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual).
En la lógica de Duda y sus simpatizantes, los derechos de la comunidad son un pensamiento importado del extranjero y representan una amenaza para la supervivencia de los polacos y polacas.
Un poco para recordarle a Andrzej Duda que la Constitución de Polonia vela por toda la ciudadanía, las 10 diputadas se lanzaron a la ceremonia de la toma de protesta portando los colores de la bandera LGBT.