Lo que necesitas saber:
Según expertos médicos, el pollo tendría relación con los últimos casos del síndrome Guillain-Barré en el estado de Tlaxcala
Como algunos recordarán, desde hace algunos días se levantó una alerta epidemiológica por varios casos del síndrome Guillain-Barré en el estado de Tlaxcala, pero quizá, lo que pocos sepan, es que las autoridades sanitarias creen que la carne de pollo tendría que ver con este brote y acá les contamos por qué.
Casos del síndrome Guillain-Barré en Tlaxcala
Fue el pasado 5 de marzo que la Secretaría de Salud de Tlaxcala, a través de sus redes sociales oficiales, anunció una alerta epidemiológica por un aumento en los casos del síndrome Guillain-Barré en el estado.
Sólo para que se den una idea, hasta el 2 de marzo ya se tenían reportados 18 casos de esta enfermedad, pero para el 6 de marzo, tan sólo cuatro días después, las autoridades de salud de Tlaxcala ya informaban hasta 24 pacientes con síntomas de este síndrome.
En ese momento, el gobierno de Tlaxcala señaló que 11 casos se habían reportado en el IMSS, cinco en el ISSSTE y ocho en centros de salud de la Secretaría de Salud Estatal, pero que solamente ocho de todos ellos estaban confirmados por la bacteria que causa el síndrome Guillain-Barré.
¿Qué tiene que ver el pollo?
Como algunos saben, el síndrome Guillain-Barré es una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca los nervios periféricos, la cual ocurre principalmente a hombres y personas adultas.
Pero como mencionaron las autoridades sanitarias de Tlaxcala, no es una afección contagiosa, pues se transmite por medio de los alimentos y el agua contaminada.
Es aquí donde entra la carne de pollo, ya que estudios han probado que los casos del síndrome Guillain-Barré están relacionados con la bacteria Campyilo, la cual se encuentra principalmente en esta ave.
Sin embargo, tampoco esta 100 % comprobado que el consumo de carnes como el pollo esté relacionado con la enfermedad, ni mucho menos la bacteria que se encuentra en éstas.
¿Qué medidas se tienen que aplicar entonces?
Pues por ahora, el secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que ya se inspeccionan alimentos en mercados públicos por personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (COEPRIST).
Pero también siguen invitando a la gente a reforzar las medidas de higiene, como el lavado constante de las manos, el consumo de agua clorada, pero sobre todo el correcto lavado de frutas y verduras, así como de la cocción de los alimentos, principalmente de las carnes como el pollo (recuerden que el pollo no se lava, como les contamos por acá).
Por otra parte, señaló que sigue la capacitación a todo el personal médico del estado para detectar síntomas relacionados con parálisis flácida aguda y del síndrome de Guillain Barré.
¿Qué es el síndrome Guillain-Barré?
De acuerdo con la mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo humano ataca parte del sistema nervioso periférico.
Sí, este síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.
Todo esto puede provocar debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas y/o brazos, además de problemas para tragar alimentos o hasta para respirar.
Uno de los primeros síntomas del Síndrome de Guillain-Barré en presentarse es debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas que se puede extender a los brazos y hasta la cara.
Sin embargo, de un simple hormigueo, pasa a parálisis en las piernas, brazos y músculos faciales. Y lo más preocupante es que en más o menos un tercio de los pacientes con esta afección, comienzan a fallar los músculos torácicos, por lo que se dificulta la respiración.
Y en los casos todavía más graves, incluso pueden verse afectadas las capacidades de hablar y deglutir, por lo que casos así ya se consideran potencialmente mortales, y los pacientes deben recibir tratamiento en cuidados intensivos.
¿Quieren saber más de esta enfermedad? Acá les dejamos una nota al respecto: