Estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron que tres escuelas y una unidad externa reinicien clases el próximo lunes 15 de diciembre, mientras que el resto de los planteles lo harán hasta el próximo 7 de enero.
Ayer, en la tercera mesa de diálogo entre el director politécnico y el AGP se acordó reanudar clases el 15 de diciembre y cerrar el ciclo escolar el 19 de junio en las escuelas Superior de Medicina (ESM), en la Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), así como en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, que están en paro desde el 30 de septiembre.
Mientras, en el resto de las 44 escuelas del IPN las clases se retomarán el 7 de enero y el ciclo escolar cerrará el 22 de julio. El director Enrique Fernández Fasschnat se comprometió a publicar el calendario en la Gaceta del IPN.
En la misma sesión, los politécnicos condicionaron la entrega de las instalaciones mañana viernes, a que 30 directores de escuela, que han sido denunciados en esa mesa de diálogo, sean cesados de sus cargos.
Fernández Fasschnat respondió que a más tardar enero resolverá la situación de 16 de los directivos, para lo cual solicitará la intervención de observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el proceso para destituir a algunos de los 30 directores.