Lo que necesitas saber:
Policías capitalinos intentaron desalojar a comunidades otomíes en la avenida México-Coyoacán.
Y mientras muchos seguían hechos bolita y durmiendo por el frío que hace en la CDMX, policías capitalinos intentaron desalojar a comunidades otomíes durante la madrugada de este lunes 16 de octubre de 2023, en la colonia Xoco, por lo que igual se reportaron algunas personas lesionadas.
Intentan desalojar a comunidades otomíes en Xoco
Fue en redes sociales y diferentes medios de comunicación que se reportó que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX habían intentado desalojar a comunidades otomíes en las primeras horas de este lunes, justo en la colonia Xoco, en la alcaldía Benito Juárez.
Sí, justo en la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, que está en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en la avenida México-Coyoacán 343, oficiales capitalinos trataron de desalojar a decenas de personas.
Reportan lesionados por violento desalojo
De acuerdo con información de La Jornada, las comunidades otomíes señalaron que durante la madrugada de este lunes, varios policías capitalinos llevaron a cabo un fuerte operativo desde avenida Cuauhtémoc y Eje 8 para intentar desalojarlos del lugar que habitan desde hace tres años en la colonia Xoco para denunciar una vivienda justa.
Al respecto, agregaron que en cuanto vieron a los uniformados, se organizaron para que no entraran, formando una barricada frente a la Casa de los Pueblos.
Horas después, las comunidades otomíes presentaron un comunicado en el que denunciaron que un gran número de granaderos de la Ciudad de México habían intentado desalojarlos con violencia en la Casa “Samir Flores Soberanes”, sin siquiera importarles que había mujeres, menores de edad y personas de la tercera edad.
¿Por qué las comunidades otomíes se manifiestan?
Ya para acabar, las comunidades otomíes recordaron que están en la CDMX desde hace tres años para exigir una vivienda justa y el respeto a sus derechos básicos.
Sin embargo, a pesar de sus manifestaciones y denuncias, señalan que el gobierno “ha guardado un vergonzoso silencio”, por lo que igual exigieron a las autoridades capitalinas detener el violento desalojo, el cual quedó captado en varios videos que se compartieron en redes sociales.