La tarde de este miércoles, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, señaló a los elementos de la Policía Federal que no tienen “absolutamente ningún motivo de preocupación” ya que para la transición hacia la Guardia Nacional no se violentarán derechos que tengan que ver con sueldos, prestaciones, antigüedad, grado y todas las características administrativas.
“No debe haber absolutamente ningún motivo de preocupación para los elementos de la Policía Federal. El gobierno de México tiene y sostiene como principio de actuación el respeto a los derechos y la dignidad de las personas”, asegura Alfonso Durazo pic.twitter.com/kUCIr0eq3l
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) 3 de julio de 2019
Acá les dejamos los puntos principales que el secretario Durazo explicó…
- La transición será voluntaria y se respetarán los sueldos, antigüedad, grado, nivel de preparación, etc.
- Los elementos contarán con un seguro de gastos médicos privados además de los servicios del ISSSTE
- Los que no quieran ir a la Guardia Nacional o no acrediten las evaluaciones, contarán con la opción de ingresar a otras instancias como el Servicio de Protección Federal se la SSPC, la Unidad de Medidas Cautelares, el Instituto Nacional de Migración (INM), etc.
Asegura @AlfonsoDurazo que quienes no quieran ingresar a la Guardia Nacional tienen distintas alternativas para garantizar sus derechos laborales y pueden entrar a otras instituciones.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 3 de julio de 2019
- Se va a instalar una oficina de transición en todos los centros laborales de la PF para atender dudas y brindar información sobre las opciones laborales, asesoría jurídica y orientación administrativa
- Los que ingresen a la Guardia Nacional podrán elegir a qué región del país les conviene ir para su adscripción. No se trabajará mediante operativos, no serán movidos por todo el país
- Se creará una mesa de diálogo por medio de una comisión que estará en comunicación con las autoridades para recoger y resolver las peticiones. Estará presidida por el subsecretario de la SSP, Ricardo Mejía.
Con respecto a los bloqueos realizados en distintos puntos de la Ciudad de México, el secretario Durazo aclaró que las evaluaciones físicas y médicas que se realizan para ingresar a la Guardia Nacional “no constituyen una violación a los derechos ni un obstáculo para continuar con su trabajo“.
Agregó que “ninguna transición es sencilla y esta no es la excepción”.
Rechaza Durazo que se esté exigiendo renuncias a los policías federales. pic.twitter.com/NDtQW2jAVM
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 3 de julio de 2019