Un estudio realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló el preocupante estado en el que se encuentran la mayoría de las corporaciones policiales estatales en México. El diagnóstico arrojó que nuestro país cuenta con apenas la mitad de elementos que se necesitan y mucho menos de los que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda tener.

El organismo internacional ha estipulado que mínimo se necesitan 2.8 policías por cada mil habitantes,  no obstante, en promedio, en el país se tiene una tasa de apenas 0.8 agentes por cada mil habitantes. Sólo la Ciudad de México y Tabasco cumplen con la norma. Así como lo leen, solamente dos de 32 entidades federativas llegan a esta meta.

El número de elementos no es el único factor para sentirse preocupado; su nivel de preparación es otro aspecto para alarmarse. Según el informe realizado por la Secretaría de Gobernación, sólo la tercera parte de los policías que están en funciones cumplen con los componentes que exige la ley para Certificado Único Policial (CUP), el cual da fe de que los uniformados cuentan con las aptitudes y conocimientos para ser un policía.

De acuerdo con el Modelo Óptimo de la Función Policial, existen 39 academias de policía alrededor del país, aunque solamente seis de estas cumplen con los requisitos mínimos de equipamiento e infraestructura estipulados en Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (aulas de cómputo, sala de juicios orales, dormitorios suficientes, pista de pruebas físicas, stand de tiro, etcétera).

Con los institutos policiales en el estado en que se encuentran actualmente, se espera que se tardarán al menos cuatro años y medio en formar a los elementos necesarios para completar el estado de fuerza que hace falta y llegar a la meta mínima realista de 1.8 policías por cada mil habitantes.

Por si esto fuera poco…

Los policías estatales, de acuerdo con el reporte, están mal pagados y cuentan con pocas prestaciones laborales. Los elementos de más bajo rango deberían de percibir un sueldo mensual de 9 mil 933 pesos y contar con seis prestaciones básicas (servicio médico, seguro de vida, f0ndo de ahorro para el retiro, becas escolares para hijos de agentes, crédito para vivienda y apoyo para familias de policías caídos).

Según el Modelo Óptimo de la Función Policial, sólo en 19 de las 32 entidades federativas los elementos de la policía reciben una remuneración igual o superior al mínimo estipulado. En Chiapas, por ejemplo, un policía estatal gana 5 mil 391 pesos mensuales, reporta el Animal Político.

En la situación de las prestaciones laborales, la cosa está para llorar: en ningún estado de la República Mexicana se respetan los seis beneficios en su totalidad. La prestación que menos se respeta es la beca para sus hijos; solamente en la mitad de las entidades se contempla dicho apoyo. Los créditos para vivienda apenas se reconocen en 22 estados.

Por otra parte, Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Durango y Aguascalientes no cuentan con comisiones de Servicio Profesional de Carrera, encargadas de reglamentar los ascensos y el catálogo de puestos, además de elaborar los manuales de procedimientos en caso de irregularidades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios