Un par de días después de que se difundiera el video donde un grupo de policías someten a una joven en la vía pública, en CDMX; usuarios de las redes sociales viralizaron la detención de otra joven —de casi 18 años de edad—, llevada a cabo por oficiales de la alcaldía Cuauhtémoc.
¿Por qué? De acuerdo con los testimonios, dos jóvenes fueron abordadas por los policías debido a que se “estaban tomando fotos” en una zona prohibida —es decir, una fuente. Una de las afectadas explicó a la conductora y reportera Jimena Duarte que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX les indicaron subir a una patrulla.
Por tomarse una foto en lugar “prohibido” (una fuente) la detienen como si fuera delincuente. Mientras tanto los de verdad, sueltos. Qué opinan? #abusodeautoridad pic.twitter.com/28g9mvSxrY
— Jimena Duarte (@JimeDuarte) 27 de junio de 2019
“Por la ley 28”, comentó al explicar que los oficiales no les indicaron a dónde irían y la razón exacta de la detención. Tras las indicaciones, una de las jóvenes fue sometida y justo en ese momento, la conductora logró grabar la escena del abuso policial.
Sin embargo, pese a los señalamientos de los ciudadanos, la Policía argumentó que habían sido agredidos y, por ende, tenían que contener los golpes.
¿Qué dicen las autoridades?
Ante la indignación de los usuarios de redes sociales, la Unidad de Contacto del Secretariado de Seguridad Ciudadana del Gobierno CDMX respondió que el reporte ya era atendido por el personal de asuntos internos: “Pondremos a disposición nuestros números de atención 55118383 y 55118384, donde puede ampliar sus datos”.
Buena tarde, su reporte es atendido por personal de #AsuntosInternos, ponemos a disposición nuestros números de atencion 55118383 y 55118384 donde puede ampliar datos.
— Unidad de Contacto del Secretario SSCCDMX (@UCS_GCDMX) 27 de junio de 2019
Vale mencionar que Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, ha enfrentado diversas denuncias en contra de sus muchachos por abuso de autoridad, como en el caso de la detención y agresión a una automovilista en Viaducto. Ante este caso —el de Viaducto— Orta Martínez se comprometió a investigar a los policías agresores y sancionarlos, entre otras cosas, por abuso sexual.
De los 10 policías agresores, cuatro ya son investigados por golpear a la ciudadana Ana Carolina Suárez, ahora solo falta que todos los involucrados sean investigados y castigados https://t.co/vOHTVY2GqP
— Sopitas (@sopitas) 28 de junio de 2019
**Foto de portada: especial.