Ya hay quien lo hace, pero a partir de este caso más gente tendrá doble cuidado a la hora de sacar dinero del banco: primero de los delincuentes… o cualquier persona que se vea medio sospechosa y luego de los policías. Bueno, para no errarle: de todo mundo.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que los dos delincuentes que ayer al mediodía cometieron un asalto en el Centro Comercial Interlomas, de Huixquilucan, Estado de México, eran miembros de la Policía de Investigación (PI), por lo que las áreas de Asuntos Internos y del Consejo de Honor y Justicia, tomarán cartas en el asunto…
Pero será sólo contra uno, porque el otro… Mejor vamos por partes: Hugo Cruz y Juan Roldán eran dos alegres polis o al menos eso parecía. Ayer, ambos se ausentaron de su trabajo y no precisamente para irse de pinta; el primero porque era su día de descanso, el segundo porque le dio una tremenda diarrea. Bueno, la verdad sólo se reportó como enfermo “enfermo”.
El caso es que, ya librados de la chamba, los dos elementos de seguridad se fueron a dar una vuelta a por el Estado de México, a Interlomas específicamente… ahí, los miembros de la Policía de Investigación decidieron ver qué se siente pasar al lado oscuro y, luego de esperar a un cuentahabiente de una sucursal de Banamex, procedieron a realizar la tradicional inspección de billeteras.
Con lo que los dos pseudo-policías no contaban era que uno de sus colegas sí estaba haciendo su trabajo como se debe: al darse cuenta del asalto, un agente de la Policía Bancaria Industrial (PBI) disparó contra los asaltantes, estos de inmediato intentaron repeler la agresión, sin embargo, uno de ellos –Juan Roldán, de 43 años- murió en el lugar. El otro –Hugo Cruz, de 56 años- resultó herido y cuando salga del hospital se encontrará sin chamba (el procurador Rodolfo Ríos Garza, solicitó su cese) y con un proceso legal en su contra.
El titular de la PGJDF reprobó la “falta de lealtad a la institución y a la sociedad, así como cualquier conducta ilícita, y garantizó que se procederá con todo el peso de la ley, contra quienes resulten responsables”.
Y uno que tanta confianza tiene en los policías, ¿verdad?