Mientras que en la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles el asunto de la señora que vendía doraditas fue tema de conversación hasta en Presidencia, en la Ciudad de México usaron a policías antimotines para quitar a artesanos que estaban manifestándose y vendiendo sus productos en el Zócalo.
Un video que se hizo viral en redes sociales muestra el momento exacto en que policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México llegaron en camionetas al punto en donde había indígenas ofreciendo sus productos.
Todos los carteles y mercancías fueron subidas a las camionetas, por la fuerza.
Como no venden tacos de canasta, ni tlayudas. Como no es uno de sus eventos a los que llevan acarreados, la policía antimotines de Claudia se va contra los indígenas que se encuentran en el zócalo de la CDMX
Clasismo, le dicenpic.twitter.com/W5CgxqUEaQ
— Leonardo CDMX (@Leonardo_cdmx) March 23, 2022
Desalojan a comerciantes del Zócalo
El video que se ha viralizado en redes sociales muestra cómo los policías llegan a la zona en donde había un plantón por parte de personas de origen otomí y comienzan a levantar todo lo que estaba en el lugar. Se escuchan los gritos de mujeres que rápidamente intentan levantar lo más posible para que no se los lleven y alguien con un altavoz que reclama la manera de actuar de la 4T.
Sobre este hecho, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno de CDMX afirma que se trata de una organización que en varias ocasiones se ha negado a ser reubicada y que tampoco acata los lineamientos del Centro Histórico.
Las autoridades afirman que en los últimos meses se les ha apoyado con carpas para vender sus mercancías en distintos espacios pero cuando llegaron a manifestarse al Zócalo, les ofrecieron vender sus mercancías en Plaza Garibaldi por 15 días, pero la propuesta fue rechazada.
