Cerca de 700 elementos de la policía capitalina fueron castigados con un arresto, luego de no haberse presentado a trabajar durante Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, este caso ha despertado indignación en redes sociales, ya que muchos de los uniformados tuvieron que dormir en cajas de cartón, pues eran tantos que no alcanzaron las camas disponibles. ¡Es en serio!
Varias imágenes que comenzaron a circular en internet nos dejaron ver a varios elementos de seguridad de la CDMX, del sector Polanco, durmiendo dentro de cajas de cartón –que estaban apiladas una con la otra y donde se pueden ver los piecitos de los policías–, y también a otros que usaban las cajas como un colchón para no sentir el frío del suelo.
Al parecer las literas no fueron suficientes, por lo que los policías de la CDMX tuvieron que recurrir a las cajas de cartón. Un hecho que a muchos indignó, pues lo consideraron como un abuso de autoridad hacia los policías.
Difunden imágenes de personal @SSP_CDMX arrestado por faltar el 31 de diciembre y 1 de enero. pic.twitter.com/hVBtA8IfzQ
— Antonio Aranda (@antonioaranda_) January 3, 2020
Luego de que estas fotos se viralizaran por todo el internet, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició una investigación para determinar si hubo abuso de autoridad contra los elementos. Además, mencionó que el arresto a los uniformados era obligatorio, ya que de acuerdo con el reglamento debieron cumplir con las horas respectivas de arresto para compensar las faltas. Sin embargo, también están conscientes de que dejarlos dormir en cajas no era la manera correcta.
Por otro lado, el diario Reforma dio a conocer que la Dirección de Asuntos Internos entrevistará al Jefe del Sector Polanco para que el caso quede claro y se determine si se cometió alguna falta contra los elementos arrestados, quienes seguramente no tendrán ganas de faltar a sus labores de aquí en adelante, y mucho menos durante los festejos de fin de año.