¿El futuro es hoy, viejo? Las autoridades capitalinas dieron a conocer, con bombos y platillos, este miércoles 15 de febrero, que los policías de la CDMX ya entrenarán con realidad virtual en la mismísima Universidad de la Policía.
Los policías de CDMX entrenarán con realidad virtual
Fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina la que presumió que los policías de la CDMX entrenarán en el primer Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual (CERV) de América Latina.
Sí, según las autoridades de la Ciudad de México, éste ayudará a los oficiales a mejorar sus procesos de formación y capacitación.
¿Cómo? Pues según Omar García Harfuch, permitirá a los polis, por medio de datos analíticos, medir y corregir sus fallas, así como perfeccionar sus tácticas. De hecho, igual señaló que también disminuirá el uso de municiones y de accidentes.
¿Qué cosas pueden hacer que en la vida real no?
Pues el jefe de los policías de la CDMX explicó que este sistema les permitirá practicar el uso de la fuerza regulada con armas de fuerza letal y no letal, ya que pueden interactuar con avatares reales o virtuales en escenarios realistas o igual virtuales (creados desde cero o basados en reales).
Ya de paso, presumió que esta tecnología es única en Latinoamérica, que este sistema solo lo tienen tres corporaciones policiacas en Estados Unidos, así como la policía de Israel.
Y hasta mostraron algunos escenarios simulados en la ciudad, como un cateo en el Barrio de Tepito con una persona secuestrada; otro en la Alameda Central, en el Hemiciclo a Juárez y en el Palacio de Bellas Artes sobre personas sospechosas que esconden un bolso entre jardineras; además de un asalto a mano armada en una tienda.
¿En qué cosiste este centro de entrenamiento de realidad virtual?
Según el gobierno capitalino, este Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual para policías de la CDMX es un simulador de experiencias que cuenta con dispositivos, sensores y comandos para interacciones físicas, visuales, auditivas y emocionales que “permitan un entrenamiento físico y psicológico de diversas situaciones de crisis”.
Pero también tiene herramientas que analizan y revisan cada entrenamiento para identificar las áreas donde pueden mejorar los oficiales individualmente y en grupo.
Acá un video que compartió Claudia Sheinbaum de cómo funciona:
Solo esperamos que este centro de entrenamiento de realidad virtual no les enseñe a los policías de la CDMX a pedir mordidas… ¡qué!