En contexto del “juicio del siglo” —como algunos medios lo han llamado— y las declaraciones que han surgido en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn, esta mañana el Zócalo CDMX despertó con una manifestación de los familiares de los policías federales vinculados a la fuga del Chapo Guzmán, en el penal del Altiplano, en 2015.
Aprovechando la conferencia mañanera de AMLO y el programa para liberar a presos políticos propuesto por su gobierno, las esposas y familiares de los policías acusados se lanzaron a Palacio Nacional para pedir que el gobierno Federal aborde los casos de acuerdo a la condición de “presos políticos”.
Por su liberación
Son dos las demandas principales de los familiares de quienes eran policías y ahora permanecen presos en el penal El Rincón, en Nayarit —de acuerdo con los manifestantes, se trata de 11 elementos, dos que ya están en libertad y nueve que continúan en prisión—.
Pero vamos a las peticiones: se supone que los casos deben ser abordados como presos políticos y chivos expiatorios para después dar entrada al proceso de libertad. Estas peticiones van hacia la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular —Alfonso Durazo— los recibirá en las próximas horas.
Exigen a @lopezobrador_ liberar a #policías detenidos por fuga del #Chapohttps://t.co/k4BaZWygmu pic.twitter.com/7i8fIwtov0
— La Jornada San Luis (@JornadaSanLuis) 17 de enero de 2019
Vale mencionar que este grupo de policías fue acusado por su presunta omisión en la activación del Código Rojo para alertar sobre el escape mágico de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, del penal del Altiplano, en julio de 2015 —mediante el narco túnel de mil 500 metros—.
100 millones de dólares del ‘Chapo’ en sobornos a EPN y nosotros sufriendo con la cuesta de enero 😐💰https://t.co/gwxvl5dqxt
— Sopitas (@sopitas) 15 de enero de 2019
Esto sucede en México, mientras que en Estados Unidos, el juicio contra el narcotraficante y exlíder del Cártel de Sinaloa ha revelado los supuestos vínculos entre el cártel y algunos exfuncionarios mexicanos.
Ya salieron a defender a EPN, tras las declaraciones que se dieron a conocer durante el juicio del ‘Chapo’ y el presunto soborno que se le dio al ex presidente https://t.co/jpKELoKTEH
— Sopitas (@sopitas) 16 de enero de 2019
Por ejemplo, el 15 de enero pasado, de acuerdo con una afirmación de Alex Cifuentes, narcotraficante colombiano y quien alguna vez fue colaborador del Chapo, Guzmán Loera sobornó al expresidente Enrique Peña Nieto con cien millones de dólares.
Esta declaración desastó la defensa de… Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, ante la ausencia de declaraciones de EPN.
**Foto de portada: Reforma-El Universal