El Consejo de la ciudad de Minneapolis anunció una medida que seguramente pasará a la historia. Nueve de los 13 miembros de dicho Consejo se comprometieron este domingo a desmantelar el actual departamento de policía por lo sucedido con George Floyd y anunciaron que se creará un nuevo sistema de seguridad en la ciudad.
Los integrantes del Consejo, encabezados por su presidenta, Lisa Bender, firmaron el compromiso frente a cientos de personas congregadas la tarde de este domingo al determinar que no era posible reformar al actual departamento, sino que lo mejor era desmantelarlo por las acusaciones de racismo en su contra.
#BREAKING Minneapolis police to be dismantled: city council pic.twitter.com/KiBulcaIHJ
— AFP news agency (@AFP) June 8, 2020
“Nos comprometimos a desmantelar la policía tal como la conocemos en la ciudad de Minneapolis y a reconstruir con nuestra comunidad un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a nuestra comunidad segura“, expresó Lisa Bender a CNN.
La medida se llevará a cabo, pero no a corto plazo
La propia Bender dijo al citado medio que con los nueve miembros que firmaron el documento, se tiene una mayoría suficiente para llevar a cabo el desmantelamiento de la policía de Minneapolis. “(Necesitamos) escuchar especialmente a nuestros líderes de color, a nuestras comunidades de color, para quienes la policía no está funcionando”, señaló.
Pero eso sí, aclaró que la medida no se concretará pronto porque aún debe discutirse cómo se llevará a cabo. Bender expresó que la idea inicial es redirigir los fondos destinados a la policía hacia proyectos comunitarios, pero pensar en que la ciudad no cuente con un departamento de seguridad es algo que no se contempla a corto plazo.
De acuerdo con The New York Times, ciudades como la misma Nueva York también están considerando reducir fondos y responsabilidades a las fuerzas de seguridad, para destinarlos a agencias de servicios sociales. Sin embargo, ninguna tiene en sus planes seguir el ejemplo de Minneapolis.