Y después de tantas protestas masivas y el auge del movimiento #BlackLivesMatter en Estados Unidos y en el mundo tras el caso de George Floyd –el hombre afroamericano que fue asesinado en Minneapolis por abuso de autoridad de la policía– llega un caso similar en el país vecino.
Fueron semanas de mucha tensión entre los estadounidenses y el gobierno de Donald Trump, pues los ciudadanos exigían poner un alto al racismo y al abuso de las fuerzas policiacas en el país. (Imaginen el alcance de la protesta que hasta compañías como LEGO dejaron de promocionar sus sets de policías).
¿Y qué pasó ahora? Bueno, pues un oficial de la policía en Miami golpeó en el rostro a una mujer afroamericana después de un altercado que tuvieron en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Estos hechos se pueden observar en un video que fue grabado con la cámara corporal de otro de los oficiales en turno, según Alfredo Ramírez, director del Departamento de Policía de Miami-Dade, y fue publicado por el director de cine documental, Billy Corben, a través de su cuenta de Twitter.
#BREAKING: @MiamiDadePD cop hits woman at Miami International Airport @iflymia #BecauseMiami pic.twitter.com/KnAVipZKtb
— Billy Corben (@BillyCorben) July 2, 2020
Ya investigan al policía que golpeó a mujer en aeropuerto de Miami
El mismo Ramírez, dijo en un tuit “estoy sorprendido y molesto después de ver el video que involucra a uno de nuestros oficiales. He ordenado que se inicie inmediatamente una investigación y que el oficial sea relevado de sus funciones”.
Y por su parte, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Gimenez, también dijo en su cuenta personal de Twitter que estaba impresionado por estos hechos atroces y consideró este episodio como “un excesivo e innecesario uso de la fuerza”.
This is appalling. It’s excessive use of force and unnecessary. That’s NOT what our @MiamiDadePD are trained to do. @MDPD_Director Ramirez has ordered the officer relieved of duty & investigation is underway. This is why I instituted body cameras & MDPD is reviewing all footage. https://t.co/KHDsEohBym
— Mayor Carlos A. Gimenez (@MayorGimenez) July 2, 2020