¿Qué pasó? Después de que el fin de semana pasado se difundiera un video en el que observamos a un poli de Naucalpan, Estado de México, aplicándole la llave china a un transeúnte, el caso ya es investigado por la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del municipio.
De acuerdo con Reforma, el policía argumentó que el transeúnte había orinado en la calle y para detenerlo, aplicó la lleve china. Sin embargo, las imágenes han provocado los cuestionamientos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) —organismo que ya presentó una queja por la presunta detención ilegal de una persona.
#Video 🎥 |
Circula en Redes Sociales el momento en que un Policía Municipal somete sin motivo aparente a un transeúnte y lo sube a la patrulla aplicándole la llave china, se presume que ocurrió en Naucalpan, EdoMéx. pic.twitter.com/LWNSMTmev7
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) October 26, 2019
Los hechos
El fin de semana pasado, circuló en redes sociales un video protagonizado por un agente de la policía de Naucalpan. En este podemos observar cómo un transeúnte que caminaba en la calle —en los límites de las colonias El Reloj y San Esteban— fue detenido. El sujeto iba hablando por teléfono cuando el poli toca su cintura, después lo empuja y lo abraza del cuello hasta que lo somete y logra subirlo a una patrulla de la Policía del municipio.
Luego, otro oficial se acerca pero para recoger el celular del transeúnte. Se supone que las autoridades naucalpenses ya localizaron al agente que aparece en el video —quien como mencionamos dijo que la detención fue porque el joven supuestamente había orinado en la vía pública.
Ante los reportes difundidos en redes sociales sobre la presunta detención irregular de un ciudadano que caminaba por calles de Naucalpan y en la que habría estado involucrada la policía municipal, esta Defensoría inició la Investigación de Oficio:
CODHEM/NJ/484/2019. https://t.co/4NRbc1g0ut
— CODHEM (OFICIAL) (@CODHEM) October 26, 2019
Sin embargo, para investigar este caso y deslindar responsabilidades o imputarlas, el gobierno de Naucalpan ya abrió una investigación en la Comisión de Honor y Justicia —pues la policía en el Estado de México aún no se gana la confianza de los mexiquenses ante casos de corrupción y violencia reportados en lo que va de este y otros sexenios.
Para detener a un hombre que presuntamente había orinado en la calle, un policía de Naucalpan le aplicó la llave china, por lo que ahora es investigado por presunta detención ilegal https://t.co/3qNnuob0UZ
— Reforma Justicia (@ReformaJusticia) October 27, 2019
**Foto de portada: especial.