Con consignas como “¡Giovanni no murió, el gobierno lo mató”, decenas de jóvenes se manifestaron en las inmediaciones del Palacio de Gobierno en Guadalajara, Jalisco, para exigir justicia en el caso de Alejandro Giovanni López —un joven de oficio albañil que murió por abuso policial, de acuerdo con las denuncias de sus familiares.
Después de que se difundiera un video que muestra el momento en que Giovanni López es detenido por no usar cubrebocas —como alegan sus familiares—, el día de ayer 4 de junio, surgió una convocatoria para realizar una manifestación en Guadalajara, Jalisco.
La cita para la manifestación fue a las 17:00 horas, en el Parque Revolución con destino al Palacio de Gobierno de Jalisco. Sin embargo, ya frente a las oficinas de Enrique Alfaro, se registró la violenta respuesta por parte de la policía y los enfrentamientos —que dejó como saldo la detención de 26 personas.
POLICÍAS de JALISCO pensaron que nadie los grababa y GOLPEARON por la espalda a un joven hasta que se DESMAYÓ.
Esto ocurrió hace minutos cerca del Palacio de Gobierno.
ALFARO no entiende que la violencia de sus policías puede desatar más protestas.#JusticiaParaGiovanni pic.twitter.com/R2b2ZJvi5B
— Roger Vela (@roger_velav) June 5, 2020
https://t.co/9ImOI9E14i pic.twitter.com/ZFfc4TewSW
— (@informador) June 5, 2020
Denuncian abuso por parte de la policía
Una vez que los manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno, algunos golpearon las puertas y entonces la policía estatal decidió responder con gas lacrimógeno —en un intento para dispersar a los inconformes.
MOMENTOS ANTES
Imágenes exclusivas desde el interior del Palacio de Gobierno durante la protesta por Giovanni López. pic.twitter.com/164rJmBgOM
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) June 5, 2020
Pero eso no fue todo, tanto medios locales como civiles reportaron que los policías respondieron con intimidaciones, golpes, jaloneos, toletazos y detenciones violentas.
Durante la manifestación, dos patrullas fueron incendiadas y la Dirección de Atención Ciudadana —ubicada cerca del Palacio de Gobierno de Jalisco, resultó con daños —en los hechos, la policía de Guadalajara y estatal intentaron retomar el control del primer cuadro tapatío.
Las detenciones
Por vandalismo y agresión contra la policía, la policía detuvo a 26 personas que se lanzaron a la manifestación —para pedir justicia por el caso de Giovanni López, quien de acuerdo con sus familiares, perdió la vida en manos de los agentes municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos tras ser detenido.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Guadalajara condenó la agresión contra un oficial, quien resultó herido tras una agresión —uno de los manifestantes le prendió fuego en medio de los enfrentamientos.
La escalada de violencia continúa en las calles de Guadalajara. Aquí el momento en que se prende fuego a uno de los policías; las detenciones se están dando de manera intensa.
Cobertura: @Mariomarlo pic.twitter.com/tFbd0eGWrl
— ZonaDocs (@ZonaDocs) June 5, 2020
“Reprobamos la agresión al policía tapatío, Rodolfo Essaú, a quien un manifestante prendió fuego; su estado de salud es estable y estaremos atentos a su recuperación“, escribió el Ayuntamiento de Guadalajara en su cuenta de Twitter.
Tras la manifestación, informamos:
1.- La administración municipal ratifica su respeto a la libertad de manifestación y su compromiso de mantener condiciones de orden y seguridad, no solo para quienes participan en las movilizaciones, sino para la ciudadanía en general.
— Gobierno de Guadalajara (@GuadalajaraGob) June 5, 2020
Tras la difusión de las imágenes de este violento enfrentamiento en la manifestación para exigir justicia por Giovanni López —y que el gobierno de Jalisco rinda cuentas—, el Ayuntamiento “ratificó” su respeto a la libertad de manifestación.