Justo cuando empezaba un nuevo mes de este 2020, nos llegó la noticia de que una nueva caravana migrante salió de Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Naturalmente, es necesario que pasen por Guatemala y México para conseguir ese propósito.
Por eso estamos todos muy al pendiente de lo que suceda con ese tema desde que partieron de su país, y este fin de semana ya andaban muy cerca de la frontera entre Guatemala y México. Sin embargo, las autoridades de nuestro vecino regional se pusieron más estrictas.
Policía Nacional del Guatemala detuvo a diferentes grupos de migrantes
La Policía Nacional Civil (PNC) hizo acto de presencia este sábado en la localidad de Tecún Umán, donde se encontraban diferentes grupos de la caravana migrante. Algunos de éstos llegaron a la Casa del Migrante de dicha entidad, mientras que otros intentaron cruzar a México a través del Río Suchiate.
De acuerdo con información de Proceso, la Policía de Guatemala encapsuló a los diferentes grupos de la caravana migrante y comenzó a subirlos en distintos autobuses para ser repatriados a su natal Honduras. Los migrantes que se encontraban en la Casa del Migrante en busca de ayuda humanitaria, fueron informados de que ya estaba saturado el lugar y fue por eso que ellos mismos solicitaron el operativo para su deportación.
Mauricio Ituarte, cónsul de México en Tecún Umán, informó a varios migrantes que se negaban a subir voluntariamente a los autobuses que no se permitiría el ingreso de ninguna persona por el Río Suchiate, únicamente se permitirá a través del puente fronterizo después de cumplir con los protocolos sanitarios y de forma regulada con las autoridades migratorias.
Honduras se niega a recibirlos
Lamentablemente la situación de esta personas parece lejos de quedar resuelta. El gobierno de Guatemala informó que las autoridades de Honduras se niegan a recibir a los migrantes que fueron devueltos a la frontera de ambos países para su repatriación.
Según informa la agencia EFE, el vicecanciller guatemalteco, Eduardo Hernández, afirmó que “las autoridades migratorias hondureñas se niegan a recibir de regreso a sus connacionales, aplicando de manera inconsistente las regulaciones sanitarias”, lo que ahora representa un desafió para su gobierno.
México desplegó a la Guardia Nacional ante la posible llegada de la caravana migrante
Mientras eso sucedía en el territorio de Guatemala, las autoridades mexicanas ya andaban tomando sus precauciones frente a la posibilidad de que la caravana migrante lograra llegar a la frontera e intentara cruzar al país. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fue desplegada la Guardia Nacional en la frontera sur.
Esta madrugada en el Ceibo, #Tabasco frontera con #Guatemala 🇬🇹 se coordinan Agentes Federales del @INAMI_mx, elementos de la @GN_MEXICO_ y @SEDENAmx para mantener una vigilancia en ese punto de la #FronteraSur 🇲🇽 pic.twitter.com/CfOsSEk8vC
— INM (@INAMI_mx) October 3, 2020
Elementos del propio Instituto, en coordinación con personal de la Sedena y miembros de la Guardia Nacional, ya se encuentran vigilando diferentes puntos de control para impedir el “ingreso irregular” al territorio mexicano. Tanto el Río Suchiate como El Ceibo se encuentran resguardados en estos momentos por las Fuerzas de Seguridad de nuestro país.
Elementos del @INAMI_mx, coordinados con @GN_MEXICO_ y @SEDENAmx, vigilan 24 horas, en puntos de control migratorio en la frontera sur de #México; Río Suchiate y El Ceibo, a fin de garantizar un tránsito seguro, ordenado y regular. pic.twitter.com/r55nTKIRSW
— INM (@INAMI_mx) October 3, 2020