Pues aunque los efectivos de la Policía Federal que protestan en el Centro de Mando de Iztapalapa dan a entender que casi a la de a hu$%o se les está ingresando a las filas de la Guardia Nacional, AMLO dice que cambiarse de agrupación no es obligatorio. Tons, ¿a quién le creemos?
Cuestionado sobre la protesta que se realiza en el Centro de Mando, ubicado en Iztapalapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro que nadie está siendo despedido, se van a conservar los sueldos y, sobre todo, que no se está obligando a nadie a pasarse a otra corporación. “El proceso que se está llevando a cabo para que los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional es voluntario”, aseguró el mandatario.
Policías federales protestan contra su transferencia hacia la Guardia Nacional, se encuentran en el Centro de Mando (Contel), de la alcaldía de Iztapalapa. Buscan garantizar las prestaciones sociales y laborales a las que tienen derecho.
📷: Ciudadanos Uniformados A.C. pic.twitter.com/L9D58KzVbC— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 3 de julio de 2019
Durante su conferencia mañanera, AMLO aceptó que hay resistencias a la implementación de la Guardia Nacional… pero mejor flojitos y cooperando: era algo que era necesario, ya que la Policía Federal “se echó a perder (…) sobre todo cuando a formar parte de la Secretaría de Gobernación. Ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos”.
Esta mañana varios efectivos de la Policía Federal se plantaron frente al Centro de Mando para protestar por la entrada de la Guardia Nacional. Pero no sólo eso. También acusan que desde que llegó la administración de AMLO, poco a poco sus prestaciones se han reducido, hay amenaza de desaparecer su bono mensual y que no se respetará su antigüedad y rango, en caso de pasarse a la Guardia Nacional.
¿Y por qué no protestaron antes, desde que se anunció la creación de la Guardia Nacional? Buena pregunta. La respuesta puede estar en los testimonios que ha recogido Nación 321, en el sentido de que no fueron informados de su incorporación a la nueva fuerza de seguridad. “Aquí, si no me equivoco, nadie quiere ser Guardia Nacional. Nosotros estamos aquí por convicción”, señaló uno de los elementos entrevistado a las afueras del Centro de Mando.
Policía Federal se niega a hacer guardia nacional pic.twitter.com/Tw8KYvN0FJ
— Rotativo Querétaro (@DiarioRotativo) 3 de julio de 2019
Además de bloquear la entrada y salida del inmueble ubicado en Iztapalapa, los efectivos que protestas advierten que no acudirán a las evaluaciones a las que fueron requeridos, no sólo porque no quieran integrarse a la Guardia Nacional, sino porque las pruebas que se les realizan son bajo estándares militares… y ellos tenían conocimiento de que la Guardia sería civil. Así que como que no les cuadran los requerimientos.
En fin, en caso de que continúe la insistencia en convertirlos en Guardia Nacional, varios de los de la PF advierten que renunciarán… aunque solicitarán una liquidación como se debe. “Que nos liquiden como Policías Federales (…) aquí los compañeros que menos antigüedad tienen es de 7 años; hay quienes tienen hasta 15, 20 años de antigüedad (…) ese es otro punto que en Guardia Nacional no se nos está reconociendo”.