En medio de las tensiones diplomáticas, la noche de este 5 de abril la Policía Nacional de Ecuador irrumpió en la embajada de México para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Pero ¿qué pasó? ¿por qué? ¿quién es ese exfuncionario y por qué lo detuvieron? Vámonos por partes.
¿Qué pasó en la embajada de México en Ecuador?
La noche de este 5 de abril la Policía Nacional de Ecuador entró por la fuerza en la embajada de México, en Quito, con carros blindados.
Los videos publicados en redes sociales muestran cómo policías y elementos de las Fuerzas Armadas de Ecuador comenzaron a rodear las instalaciones y en algún momento irrumpieron rompiendo la seguridad de las rejas.
¿A quién detuvieron en la embajada de México en Ecuador?
Se trata de de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano que estaba refugiado en la sede mexicana desde mediados de diciembre del año pasado.
Los videos que se publicaron en redes sociales muestran cómo la Policía Nacional entró a las instalaciones de la embajada, detuvieron a este personaje y luego se lo llevaron en una camioneta negra.
El jefe de la cancillería mexicana en Ecuador, Roberto Canseco, aparece en el video intentando impedir que se llevaran al exfuncionario. Incluso en algún momento se cae en el jaloneo.
Denuncia que la policía entró a la embajada “como delincuentes”, que él se golpeó contra el suelo intentando impedir que entraran.
¿Quién es Jorge Glas?
Jorge Glas fue vicepresidente de Ecuador durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.
En diciembre pasado, la embajada de México en Quito le dio asilo al exfuncionario que cuenta con orden de aprehensión por peculado. Bueno, “huésped”.
En ese entonces, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el exvicepresidente se presentó en la sede de la cancillería mexicana para “solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y salvaguarda”.
Obviamente, lo anterior no le cayó nada bien al gobierno del presidente Daniel Noboa… pero el gobierno de México señaló que daba refugio a Glas en respeto de tratados internacionales, sin oponerse a las investigaciones de las autoridades de Ecuador.
En este contexto se estaba tramitando un salvoconducto para que Jorge Glas pudiera salir de la embajada mexicana y volar a nuestro país, trámite que finalmente no fue aprobado.
Total, todo se mantenía en tensa calma (desde diciembre que Jorge Glas estaba en embajada de México, patrullas rodearon el inmueble), hasta esta semana, que el presidente López Obrador comentó una mañanera la situación política de Ecuador.
Específicamente, cómo los medios tomaron el asesinato del aspirante presidencial, Fernando Villavicencio, para “beneficiar” a un candidato, pasando a amolar la campaña de “otra candidata”. El candidato “beneficiado”, el ahora presidente Noboa.
Lo anterior provocó que el gobierno de Noboa declarara persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, algo que algunos analistas consideran que Ecuador exageró para crear una tensión diplomática, la cual desembocó en lo que ahora acaba de suceder: la irrupción de las autoridades en la sede de la embajada mexicana.
¿Cuáles son las consecuencias de lo que acaba de pasar?
De acuerdo con el testimonio de Roberto Canseco, encargado de la embajada de México en Ecuador tras la declaración de persona non grata, estaban a punto de salir cuando los policías entraron a las instalaciones y detuvieron a Jorge Glas.
El canciller afirma que no le dijeron nada y tampoco hubo tiempo de hacer mucho, pero teme por la vida de Glas “porque lo pueden matar”. Explicó que ahora tenía que comunicarse con México.
Y es que todo esto va contra las leyes internacionales, específicamente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Por acá les contamos más al respecto.
La respuesta de México
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, afirmó que México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador.
El presidente denuncia que se trata de una violación al derecho internacional y a la soberanía de México.