Desde este pasado domingo 12 de junio, en redes sociales se comparten algunos videos donde se puede observar que la Policía de la CDMX desalojó con violencia a triquis que se manifestaban en el Zócalo capitalino. Sí, se trataba de la misma comunidad indígena que sacaron del Palacio de Bellas Artes y que luego encapsularon en un supuesto refugio.
Policía CDMX desalojó con violencia a triquis del Zócalo
Como les contábamos, a través de redes sociales, principalmente en Twitter, usuarios comparten algunos videos donde se puede ver claramente que la Policía de CDMX desalojó con violencia a triquis que se encontraban manifestándose en el Zócalo o Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital del país.
En las imágenes se puede observar que las personas de la comunidad indígena se encontraban manifestándose por su caso en Oaxaca para exigir ayuda a las autoridades, cuando al circuito del Zócalo capitalino, a la altura de la calle 20 de Noviembre, llegaron oficiales en una camioneta oficial para detenerlas y correrlas también de la plaza.
Entre empujones y jaloneos, mujeres policía desalojaron con violencia a miembros de la comunidad triqui, por lo que otras personas comenzaron a grabar las agresiones y a subirlas a redes sociales para denunciarlas.
De hecho, en un momento se ve como una mujer indígena intenta que no se lleven a sus compañeras aferrándose a la camioneta, pero, sin importarles que puedan provocar un accidente, las policías aceleran y la chica cae al pavimento por la velocidad del vehículo.
Cabe señalar que claramente las mujeres que se llevaban las autoridades capitalinas, eran menores de edad, o al menos una de ellas era obviamente una niña.
¿Por qué se manifiestan en el Zócalo?
Aunque este domingo comenzaron sus protestas, fue este lunes 13 de junio que la comunidad triqui logró llegar a Palacio Nacional para manifestarse, exigir el apoyo de las autoridades federales después de que fueran desplazados por grupos armados en Tierra Blanca Copala, en Oaxaca.
Fue en la calle Seminario que las personas indígenas pintaron algunos mensajes para exigir que el gobierno ponga atención en su caso, después de más de un año de no poder regresar a su lugar de origen. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han declarado nada al respecto.