A principios de febrero, AMLO y su equipo dieron a conocer que se llevaría a cabo una consulta ciudadana para decidir si la planta termoeléctrica de Huexca, en el estado de Morelos, comienza operaciones y de paso se termina la construcción de un gasoducto que recorre zonas de Puebla y Tlaxcala.
El tema para algunos resultó nuevo. Sin embargo, para las comunidades de estos tres estados ha sido un problemón que lleva varios años rondando a sus hogares.
¿Por qué? Factores como la contaminación del agua, el daño al medio ambiente y los riesgos que se corren por el gasoducto han sido señalados por los detractores de este proyecto.
La termoeléctrica la Huexca, en Yecapixtla, Morelos
La idea de la termoeléctrica en Morelos nació a raíz del Proyecto Integral Morelos (2009), que tiene como objetivo generar energía eléctrica para este estado.
Y se supone que el Proyecto Integral Morelos (PIM) integró la construcción de la planta de Huexca, un gasoducto —que suministrará gas natural desde Tlaxcala— y un acueducto en el municipio de Cuautla.
Además de la red de transmisión que suministrará la energía en el sistema de la red nacional de la CFE.
Peeeeero, el problema del proyecto está en el impacto ambiental y la invasión a las comunidades vecinas de la planta —o central de ciclo combinado que “produce energía eléctrica con un generador accionado por una turbina de gas” y precisa de agua para su operación—.
El rechazo
En 2010, la Secretaría de Energía (Sener) dio luz verde para que la CFE construyera una central, se abrió una concesión para su desarrollo —con las empresas españolas, Elecnor, Enagas y Abengoa— y comenzó el proyecto sin que se consultara a las comunidades de Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Sin embargo, la preocupación se acentuó en la propuesta de usar aguas residuales para la operación de la termoeléctrica y los riesgos del gasoducto de 172 kilómetros. Y comenzó la lucha para evitar que comenzara en marcha el PIM.
El impacto ambiental
De acuerdo con asociaciones civiles y a pesar del visto bueno que la Sener y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente) dieron al proyecto, existe un riesgo de explosión, contaminación del agua —en la cuenca del Río Cuautla— y la violación de los derechos humanos.
Las protestas no sólo se quedaron en las manifestaciones, pues estos grupos lograron presentar seis amparos contra el proyecto, organizaron un plantón en el gasoducto y, por los amparos, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) no ha podido dar los permisos para que termine la construcción del acueducto.
#EnVivo Habitantes de #Huexca cancelan simbólicamente la #termoeléctrica que va a consulta. @lopezobrador_ arribará hoy a la tierra de Zapata para dialogar con las comunidades afectadas por el Proyecto Integral Morelos.
“Si no la quiere cancelar, nosotros sí lo hacemos” : pic.twitter.com/F4hxflhSUg— PdP / Pie de Página (@PdPagina) 10 de febrero de 2019
Es decir, la planta ya está, pero todo su sistema sigue detenido y no ha comenzado su operación debido al activismo de los habitantes de Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Asesinan al activista Samir Flores Soberanes
Por si fuera poco, días después de que AMLO anunciara la consulta ciudadana para la operación de la termoeléctrica, Samir Flores, líder opositor de este proyecto, fue asesinado el 20 de febrero pasado.
#SamirFlores era un defensor náhuatl de la tierra y autonomía de su pueblo. Se oponía al #ProyectoIntegralMorelos y al Gasoducto Morelos junto a varios pobladores. Hoy fue asesinado.
Conoce su lucha:https://t.co/JGjAOwQZfW #JusticiaParaSamir
— Cencos (@cencos) 20 de febrero de 2019
El ataque contra Samir Flores, indígena originario de Amilcingo y activista, desencadenó los reclamos contra AMLO.
Las promesas de ya sabes quién
Y en medio de esta polémica, los habitantes de Cuautla han exigido a AMLO que no olvidé sus promesas. ¿A qué se refieren? En mayo de 2014, AMLO dio un mitin en Yecapixtla. Ahí, el entonces líder de Morena respaldó a los habitantes en su lucha en contra de la construcción del gasoducto o la termoeléctrica, según porque destruirían el territorio y contaminarían “las aguas”.
Sin embargo, llegamos a 2019, AMLO es presidente y ahora pide una consulta ciudadana para decidir si va o no la operación de la termoeléctrica la Huexca.
La participación de la ONU
Aunque el equipo de AMLO ha negado que existe un riesgo por el impacto ambiental porque el gasoducto pasa por zonas cercanas al volcán Popocatépetl, la oposición ha advertido lo contrario.
Con respecto al impacto ambiental y la contaminación de la cuenca de Cuautla —por aquello del uso de aguas residuales para la operación de la planta y la devolución del agua al río—, para que no existan dudas, el mandatario firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que acompañe el proceso de la planta de Huexca y emita sus recomendaciones.
¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica?: la pregunta de la nueva consulta.
El @GobiernoMX busca la operación de la planta en #Morelos y este es el ABC:👇🏼https://t.co/IHdFgYygyX pic.twitter.com/3Fj7mcTQMH— POLÍTICO México (@politicomx) 23 de febrero de 2019
En este rollo también se apuntó la Conagua, que trabajará con los especialistas recomendados por la Unesco para que se entreguen las recomendaciones, para una operación adecuada y garantizar la calidad del agua en el Río Cuautla.
En fin, así pinta el escenario en un ejercicio ciudadano previsto para este 23 y 24 de febrero, en el que participarán los ciudadanos de 36 municipios de Morelos, 15 municipios de Puebla y 9 municipios de Tlaxcala.
Además de la polémica, habrá una consulta sobre la apertura de la planta termoeléctrica la Huexca, en Morelos y van los detalles para entender todo el caso https://t.co/XD1jOGCprm
— Sopitas (@sopitas) 22 de febrero de 2019