Si se la pasan 24/7 en redes sociales, probablemente en la semana se toparon en repetidas ocasiones con el nombre de María del Pilar Montes de Oca Sicilia –mejor conocida en el mundo de internet como @Palabrafilica–, quien fungía como directora general de la revista cultural Algarabía, y quien ‘perdió’ su puesto gracias a una serie de tuits relacionados con el ataque a la familia LeBarón, en donde murieron tres mujeres y varios menores de edad. Pero, ¿de qué va toda esta polémica?
Todo comenzó después del ataque que sufrió la familia del activista Julián LeBarón, en los límites entre Sonora y Chihuahua, el cual hasta el momento no se sabe oficialmente si fue un ataque directo o si las mujeres y niños asesinados tuvieron la mala suerte de cruzarse justo en el momento en el que se llevaba a cabo un ataque armado entre narcotraficantes.
La manera en la que murieron los niños y las mujeres involucradas provocaron ira, tristeza e impotencia entre la mayoría de los usuarios de redes sociales, quienes pidieron a las autoridades hacer algo para acabar con la violencia que consume al país. Sin embargo, ese no fue el caso de Pilar Sicilia, quien a través de su cuenta de Twitter compartió lo que pensaba de lo ocurrido a la familia LeBaron, afirmando que se merecían lo que les había ocurrido.
Y es que de acuerdo a medios como el New York Post, la familia LeBarón supuestamente posee vínculos con el culto NXIVM, la secta sexual de Keth Raniere, en la cual se vieron involucrados personajes como Allison Mack, (Chloe Sullivan en la serie Smallville), y Emiliano Salinas, hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
El diario publicó que los LeBarón reclutaban a mujeres jóvenes que formaban parte de su comunidad y les ofrecían trabajo como niñeras en Nueva York, todo con la garantía de que las ayudarían a salir de la inseguridad que se vive en el estado de Chihuahua, esto según el cineasta Mark Vicente en una entrevista realizada hace dos años.
Volviendo al tema, las declaraciones de María del Pilar Montes de Oca Sicilia no fueron muy bien recibidas por la mayoría de los usuarios de internet, ya que por ellas muchos la tacharon de insensible y de incitar al odio en redes sociales. Incluso, algunos afirmaron que la mujer tenía actitudes de una psicópata y que no podían creer que la famosa revista cultural estuviera a su cargo.
Como era de esperarse varias personas comenzaron a “pedir la cabeza” de Pilar Sicilia, para que saliera de la revista. Sin embargo, ella era la directora general de Algarabía, por lo que las probabilidades de que saliera de ahí eran casi nulas.
Total que, luego de que los ánimos en redes sociales no disminuyeran, la revista Algarabía tuvo que lanzar un comunicado el pasado 7 de noviembre en el que pedía una disculpa por los desafortunados comentarios personales que había emitido Montes de Oca Sicilia, los cuales no cambiaban la imagen como editora y lingüista que el equipo de Algarabía tiene de ella.
Comunicado pic.twitter.com/a8QL16nW8v
— Revista Algarabía (@algarabia) November 7, 2019
Ese mismo día, Pilar Sicilia lanzó una disculpa pública a través de su cuenta personal, en donde detalló que lo que dijo fue por lo sabido en el entorno de la familia LeBarón, y que uno de los puntos que intentaba dar a conocer es que a veces en la vida “pagan justos por pecadores”.
Disculpa pública pic.twitter.com/2M2pjSkDbJ
— Pilar Sicilia (@palabrafilica) November 7, 2019
Como ni así las cosas se apaciguaron, la noche del viernes 8 de noviembre la revista Algarabía lanzó un boletín de prensa para dar a conocer que Pilar Sicilia dejaba el cargo de directora en la revista, el cual ahora será ocupado por Érika Juárez Jiménez, quien era directora administrativa de Algarabía.
La publicación también reafirmó a sus lectores el compromiso que tienen de la divulgación cultural en el país, siempre evitando meterse en malos entendidos o controversias como ocurrió en este caso.
Boletín de prensa: pic.twitter.com/3cr0GcOVtV
— Revista Algarabía (@algarabia) November 9, 2019
¿Entonces despidieron a María del Pilar Montes de Oca Sicilia de Algarabía?
No exactamente. Luego de un gran debate de si hay o no libertad de expresión en el país y las disculpas emitidas, en la más reciente foto que subió a su cuenta de Instagram, Pilar Sicilia afirma que seguirá trabajando dentro de la revista, aunque ya no como directora general.