Apenas el miércoles fue aprobada y pocos días después, diputados de Sinaloa anuncian que darán marcha atrás a la impopular “Ley Mordaza”. Esto debido a las múltiples críticas que ha recibido y –quizá- después de leerla, se dieron cuenta que era bastante violatoria del derecho  a la información.

La iniciativa, genialidad del gobernador Mario López Valdez (Malova, pa’ los cuates), establecía que ningún reportero tendría acceso a lugares en los que se hubiesen cometido delitos; además impedía grabar audio, video o tomar fotografías a los involucrados en crímenes… en pocas palabras, los periodistas –si querían informar- tendría que ser bajo los parámetros del Estado, ya que la única fuente disponible serían los boletines de prensa emitidos por la Procuraduría General de Justicia estatal.

En conferencia de prensa, el diputado local, Jesús Hernández Chávez, anunció que será a finales de agosto cuando la Junta de Coordinación Política sea convocada a una sesión extraordinario, cuyo fin exclusivo será cancelar las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia.

Por su parte, el propio Malova también comentó que estaba dispuesto a que su ley fuera revisada nuevamente… quizá porque contrarias a las muestras de agradecimiento que esperaba, por heroicamente impedir que los medios locales informen “cosas feas”, organizaciones de periodistas y en pro de la libertad de expresión no hicieron más que criticar los señalamientos de la nueva disposición. Además, Hernández Chávez, aseguró haber recibido llamadas de organizaciones del extranjero, criticando la #LeyMordaza, la cual representa un retroceso en el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Pero bueno, ya anunciaron que verán si la cancelan… pero antes, van a tomar sus merecidas vacaciones, las cuales concluirán hasta el 21 de agosto… eso de andar aprobando leyes, sin siquiera leerlas, debe ser bastante agotador.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios