Lo que necesitas saber:
La ministra presidenta Norma Piña pidió un aumento al presupuesto del Poder Judicial, en medio de los desacuerdos con AMLO y que chance y les recortan los recursos.
Como cada año, se viene una discusión sobre el Presupuesto de Egresos —pa’ pronto, cómo el gobierno reparte el dinero entre dependencias e instituciones autónomas. Pero el primer paso se ha dado en el Poder Judicial porque la Suprema Corte dijo de a cuánto quiere que le toque en 2024.
Mientras, AMLO y Morena hablan de un recorte al Poder Judicial —de los tres poderes que hay: el Legislativo, integrado por la Cámara de Diputados y el Senado, el Ejecutivo o la Presidencia y el Judicial (tribunales, jueces, magistrados).
Así que mientras avanza esta otro round, que pinta para largo, acá les contamos qué onda con el presupuesto que se pide para el Poder Judicial —desde la trinchera de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y una iniciativa de Morena.
¿Qué está pasando con el presupuesto del Poder Judicial 2024, la Suprema Corte y AMLO?
Antes de comenzar con el presupuesto, recordemos que desde hace rato AMLO trae ganas de una reforma —cambios— al Poder Judicial, con el argumento de desaparecer privilegios y que la gente elija a ministros y ministras, en contexto de las reformas y planes que le han bateado desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
(La verdad es que hace tiempo AMLO había descartado esta idea, aunque comenzó a cobrar fuerza después de que reformas aprobadas en el Congreso fueran bateadas en la Suprema Corte).
Norma Piña y el aumento al presupuesto del Poder Judicial
El 28 de agosto, en una sesión inédita para los que saben, la presidenta de la Suprema Corte Norma Piña explicó que pidieron a la Cámara de Diputados un aumento (real) del 4% al presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En cifras, este aumento representa un monto de 84 mil 792 millones 400 mil pesos para el año que viene, 2024 —en 2023, el presupuesto fue por arribita de los 77 mil 544 millones de pesos.
Norma Piña explicó que la mayor cantidad de este presupuesto iría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con un monto de 74 mil 783 millones 300 mil pesos.
También se distribuiría en la Suprema Corte con 6 mil 91 millones 100 mil pesos y otra lana más para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —unos 3 mil 890 millones de pesos.
Frente a estas cantidades, la ministra presidenta también explicó que desde el Poder Judicial no pueden aceptar que les recorten el presupuesto.
Sobre todo si en 2024 deben crear más de 40 órganos jurisdiccionales o áreas por el TMEC o reforzar la seguridad de ministros, ministras y magistrados.
Lo que dice AMLO y la iniciativa de Morena
Ahora que se vienen los presupuestos y en contexto de los desacuerdos que AMLO tiene con la banda del Poder Judicial, desde la mañanera del 28 de agosto, el presidente dijo que no será él quien quite o ponga los presupuestos.
Porque no hay chance que lo haga de manera directa, aunque sí mencionó que la Cámara de Diputados tiene el poder y ahí será donde den luz verde para aprobar el presupuesto que pidió Norma Piña. O, batearlo y aplicar un recorte.
(La iniciativa del recorte viene de la mano de Morena, que presentará un plan de recortes a lo que ha llamado como “excesos” del Poder Judicial, que han sido ejemplificados en los 206.948 mil pesos netos que reciben, como máximo, ministros y ministras al mes).
Por lo pronto, así están las cosas en cuanto al presupuesto en el Poder Judicial. ¿Ustedes cómo ven todo este asunto?