Lo que necesitas saber:

Equis Justicia para las Mujeres ha puesto sobre la mesa una iniciativa para cambiar el Poder Judicial que este garantice un real acceso a la justicia.

Llevamos un buen rato escuchando noticias de la Reforma de AMLO al Poder Judicial de la Federación y la respuesta de sus trabajadores y trabajadoras. Así que, ¿qué les parece si miramos todo este asunto desde otra perspectiva, digamos, la feminista?

Sí, desde el principio de igualdad de derechos para todas las personas, del que el feminismo ha hecho una lucha histórica para que sea una realidad en las leyes y nuestra cotidianidad.

Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Este principio, en teoría, es que el dicen perseguir la Reforma al Poder Judicial y su contraparte, en medio de algo que resulta cada vez más difícil esconder: el replanteamiento del sistema de justicia en México para que cumpla con sus tareas, sin dificultar a la gente el acceso a… la justicia.

5 puntos de una propuesta para cambiar el Poder Judicial desde el feminismo

En Sopitas.com conversamos con Fátima Gamboa Estrella, directora de Equis Justicia para las Mujeres, sobre una iniciativa que esta organización feminista puso sobre la mesa.

Foto: equis.org.mx

Y de la que pensamos que es necesario hablar para ampliar nuestro criterio y cacharle a la discusión sobre los cambios en el Poder Judicial de la Federación (PJF). Se trata del Plan A: Justicia Feminista.

1. ¿Qué es el Plan A: Justicia Feminista?

“Esta propuesta pretende abordar los problemas estructurales de la crisis de injusticia que está vinculada justo al funcionamiento histórico de los poderes judiciales”, nos explicó Fátima Gamboa, también abogada del pueblo maya y orgullosamente lesbiana.

El Plan A: Justicia Feminista le echa un ojo —y analiza— los problemas de injusticia relacionados con el funcionamiento de los poderes judiciales, en el contexto histórico de que las poblaciones vulnerables y, en realidad, toda aquella persona que busca resolver un conflicto mediante el PJF se van con malas experiencias.

Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Al mismo tiempo esta iniciativa feminista pone en la mesa soluciones para cambiar esta situación.

Ojo, Fátima Gamboa enfatizó que “esta propuesta va más allá de hablar de mujeres, busca, en tanto su perspectiva feminista, poder remover todas aquellas barreras y todos aquellos obstáculos que han hecho que las poblaciones, los grupos, los pueblos vulnerables no accedan a la justicia en condiciones de igualdad y sin discriminación”.

La directora de Equis Justicia nos explicó que, eso sí, esta iniciativa no es una de “escritorio”. No. Recopila más de 10 años de trabajo de esta organización en los poderes judiciales.

En este periodo han participado jueces, juezas, organizaciones feministas de derechos humanos, la misma sociedad civil.

Y lo que plantea es que tiene que haber “diálogos profundos”, participación y procesos de cocreación entre los/las representantes del PJ y las poblaciones históricamente discriminadas, así como la misma sociedad.

2. El Poder Judicial en México

Aquí nos detenemos para contarles un poco de qué es el Poder Judicial de la Federación.

Sobre todo por algo que nos llamó la atención en la entrevista con la directora de Equis Justicia para las Mujeres.

Foto: scjn.gob.mx

Fátima Gamboa comentó que en un sondeo que llevaron a cabo en las calles, por allá de 2015, preguntaron a la gente quién era el encargado de impartir justicia en México o qué era el Poder Judicial.

Y pues 76% de la gente sondeada no supo responder. “Nos decían que era un policía, el presidente o el Congreso, pero no ubicaban a la autoridad judicial”.

Eso nos habla de uno de los criterios de oportunidad que hay en el Poder Judicial y es romper con esa lejanía que mantiene con la sociedad —en el siguiente punto les platicaremos más de esto.

Foto: Cuartoscuro.

Aunque también creemos que durante 9 años las cosas han cambiado, por si las flais dejamos esta información útil sobre el Poder Judicial.

Este poder es uno de los 3 poderes cuya existencia está señalada en la Constitución.

Ya saben: el Poder Legislativo (Senado, Cámara de Diputados y congresos locales). El Poder Ejecutivo (Presidencia). Y el Judicial que está integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), el Tribunal Electoral, los tribunales de Circuito, los juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.

Todos forman parte de un sistema de impartición de justicia. Y la función de este poder es resolver los conflictos entre la ciudadanía y los órganos de poder público, conflictos entre particulares, así como proteger sus Derechos Humanos y político-electorales.

3. Misoginia, racismo y la falta de participación ciudadana en el Poder Judicial

Equis Justicia para las Mujeres ha identificado, pongámoslo así, puntos ciegos que no permiten que el sistema funcione en la impartición de justicia.

Va desde la misoginia y el racismo judicial, su presupuesto o la falta de participación ciudadana.

Fátima Gamboa ahondó: “los jueces y las juezas incluso podrán tener ciertas capacidades técnicas pero carecen de perspectivas de derechos humanos, carecen de habilidades para interpretar las normas.

Tenemos jueces de código, no tenemos jueces de derechos humanos, tenemos jueces que invisibilizan la violencia contra las mujeres.

Pero no sólo eso, sino que la validan y reproducen todos los sistemas de desigualdad, los estereotipos, los prejuicios. Tenemos una justicia que no protege a las mujeres en situaciones de violencia”.

“Miembros del colectivo Patitas Adoptables protestaron en las afueras del Poder Judicial de la Federación por la posible reducción de la sentencia del culpable de haber envenenado en junio del 2021 a los perros rescatistas Athos y Tango”. Foto: César Gómez-Cuartoscuro.

Con la recopilación de información y su análisis, Gamboa Estrella explicó que “los jueces siguen pensando que su labor es resolver conflictos en abstracto”.

Y por esa razón no advierten las dinámicas de violencia que se generan alrededor de los casos que analizan.

La lejanía geográfica es otro punto que le resta a la tarea del sistema judicial. “Se ha documentado que estas instituciones están ubicadas en los centros urbanos o ciudades y eso hace que sea mucho más costoso, complejo, para otras comunidades tener que recorrer los tramos para siquiera pisar la institución”.

La falta de participación de la ciudadanía es otra bronca. Sólo 9 poderes judiciales, mencionó la abogada del pueblo maya, cuentan con un mecanismo de colaboración con la ciudadanía.

“Se están dando diálogos desde el tecnicismo y desde la expertise abogadil y, hay que decirlo, desde el clasismo… pareciera que la ciudadanía no tiene nada qué decirle al poder judicial porque no es experta en derecho, entonces debemos romper con esa idea para comenzar a tener diálogos abiertos y libres de sesgos de discriminación“, apuntó.

4. Opacidad y presupuesto

Otra bronca ha sido la opacidad. La abogada Gamboa recordó que hasta en 2015 ningún poder judicial publicaba todas sus sentencias.

“Esto es grave porque se dice que la independencia judicial radica en la calidad de las resoluciones de los jueces, el juez habla por su sentencia”.

Sin embargo, si en 2015 ningún poder judicial publicaba sus sentencias, “entonces no le estaba hablado a la ciudadanía”.

Las cosas cambiaron en 2020 cuando fue obligatorio que publicaran sus sentencias… aunque an la realidad, sólo 6 de los 32 existentes lo hacía, de acuerdo a un diagnóstico de 2021.

El asunto del presupuesto también entra en los pendientes porque hasta el momento se ha documentado cómo depende de la buena o mala relación que existe entre los/las presidentes del tribunal de los poderes judiciales y el presidente o gobernador en turno.

5. 10 puntos clave de Equis Justicia para las Mujeres

Ok. A partir de esta evaluación, Equis Justicia plantea 10 claves para replantear el sistema y que, de verdad, trabaje para que las poblaciones vulnerables y sociedad en general accedan a la justicia.

  • Creación de procesos de justicia claros, ágiles y sencillos.
  • Poderes judiciales cercanos a la ciudadanía y proactivos
  • Participación ciudadana activa.
  • Acercar a los poderes judiciales a las comunidades rurales.
  • Fortalecer los ecosistemas de justicia.
  • Garantizar los procesos de selección de jueces, juezas con perfiles adecuados, independientes a otros poderes y mediante convocatorias públicas.
  • Evaluación continua y rigurosa del trabajo del Poder Judicial.
  • Presupuestos autónomos y progresivos.
  • Desarrollo y apertura de información estadística de los poderes judiciales.
  • Impartición de justicia con perspectiva de derechos humanos.

La idea es que con esta evaluación y propuesta se fortalezca al Poder Judicial para que cumpla con una real impartición de la justicia.

Foto: equis.org.mx

“Creo que es relevante porque, a diferencia de lo que se está discutiendo en el espacio de lo público, esta iniciativa sí pone en el centro la sustancia, el acceso a la justicia de las personas en condiciones de igualdad”, concluyó la directora de Equis Justicia para las Mujeres.

El pilón

Por lo pronto, Equis Justicia para las Mujeres ha intentado hacer llegar este Plan A: Justicia Feminista a los liderazgos judiciales y legislativos.

A finales de junio arrancaron los foros de análisis y debate sobre la Reforma de AMLO al Poder Judicial y que continuará Claudia Sheinbaum.

No obstante, la abogada del pueblo maya Fátima Gamboa consideró que este proceso de diálogo ha sido opaco y arbitrario.

“No sentimos que haya una verdadera apertura o liderazgos fuertes para ampliar la perspectiva sobre la reforma que necesitamos”.

Por otra parte, sobre la reforma de AMLO, en Equis Justicia para las Mujeres consideran que “esto puede ser leído por una pugna patriarcal por el poder” y justo por eso se posicionan desde otro lugar, agregó Fátima Gamboa.

Porque por un lado “es evidente que desde el Ejecutivo Federal se pretende restar cierta autonomía a la SCJN y al Poder Judicial Federal.

Pero por otro lado ponerse del lado de la Suprema Corte también resulta complejo porque es mentira que ahora mismo e históricamente la Suprema Corte había estado desvinculada de intereses económicos y políticos”.

Entonces, el enfoque feminista coloca a la independencia judicial en los procesos de democratización de los poderes judiciales, que van más allá del voto popular —y ya mencionados en los 10 puntos clave del Plan A.

Se trata de una perspectiva que se suma a muchas ya comentadas por otras organizaciones civiles.

Algunas han propuesto reformar las dinámicas de los MP y los 3 niveles de las policías para cortar con las cadenas de corrupción que dilatan a la justicia. ¿Ustedes qué opinan?

Por acá les dejamos el documento de una Reforma Feminista elaborado por la directora de Equis Justicia para las Mujeres y sus 10 puntos clave.

Y aquí una nota sobre qué es la Reforma Judicial de AMLO y qué propone a grandes rasgos —junto con las observaciones de organizaciones civiles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios