Lo que necesitas saber:
La Cámara de Diputados aprobó la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial. En respuesta, en redes se ha convocado a una marcha nacional contra esta decisión.
Pese a los dos bloqueos consecutivos de trabajadores del Poder Judicial en CDMX y otras marchas en distintos estados, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 13 de 14 fideicomisos. Una iniciativa presentada por Morena y que nació de las ideas del mismo AMLO.
Los argumentos de la 4T es que estos fideicomisos cubrían prestaciones especiales para los de arriba. Es decir, para los cargos más altos del Poder Judicial como ministros, ministras o magistrados; cosa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó.
Y ahora lo que sigue es que el Senado discuta esta iniciativa, mientras se ha convocado a una marcha nacional en defensa del Poder Judicial.
Diputados aprueban recorte del Poder Judicial
Les pasamos el resumen en corto: la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que suma un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Fue con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención en lo general —y en lo particular pasó casi lo mismo, pues se juntaron 260 votos a favor. En medio de una protesta llevada a cabo por el PAN, que dijo apoyar a la SCJN y al Poder Judicial.
Con esta aprobación pues —si es que le dan luz verde en el Senado y luego AMLO firma el decreto— en el Poder Judicial no podrán crearse ni tampoco mantenerse en operación fondos o fideicomisos que no sean el Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.
Eso quiere decir que sí: desaparecen 13 de los 14 fideicomisos con los que hasta ahora cuenta el Poder Judicial.
Según lo aprobado por la Cámara de Diputados, también se sumó un artículo transitorio para especificar que el dinero de los fideicomisos deberán pasar a la Tesorería de la Federación.
Se supone que ahí el dinero lo controlará la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, encargada de repartirlo entre programas que cumplan con el Plan Nacional de Desarrollo de AMLO.
La convocatoria a una marcha nacional en defensa del Poder Judicial
En cuanto se corrió la noticia de la desaparición de 13 de los fideicomisos del Poder Judicial, en redes se convocó a una marcha nacional para el domingo 22 de octubre a las 11 de la mañana. En CDMX la marcha se realizará del Monumento a la Revolución al Zócalo.
Los trabajadores del Poder Judicial se han movilizado contra esta iniciativa porque aseguran que sí toca sus derechos laborales —aunque Morena ha dicho que respetarán sus contratos.
Y si bien la iniciativa nació después de que el Poder Judicial pidiera un aumento de recursos para este 2024 —porque viene la repartición del dinero a instituciones del gobierno por parte de Hacienda—, AMLO y la bancada de Morena, desde sus trincheras, respondieron con una negativa y esta propuesta.
De acuerdo con la propuesta impulsada en esta Cámara por el diputado de Morena Ignacio Mier, la desaparición es para desaparecer los “beneficios especiales” de los altos cargos del Poder Judicial, como ministros, ministras, magistrados o jueces.
Sin embargo, la Suprema Corte ha dicho que al menos 6 fideicomisos están relacionados con la seguridad social de los trabajadores como pensión, vivienda, salud y retiro.
Otros más son para el mantenimiento de la infraestructura o el funcionamiento de áreas específicas. Y bueno en toda esta discusión, la Suprema Corte rechazó que el dinero cubra prestaciones especiales para ministros y ministras.