Mientras en México nos llenamos de temas como el huachicoleo, el juicio del Chapo, la Guardia Nacional, la cancelación del NAIM o el Tren Maya y la “austeridad republicana”; la evaluación para América Latina no es la mejor y con esto nos referimos a que en 2017 esta zona del continente americano alcanzó su peor registro en pobreza extrema en lo que va de nueve años.
¿Quién lo dice? Pues no, no es el FMI (Fondo Monetario Internacional) ni tampoco el “célebre” Banco Mundial (BM), sino un reporte de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y que puso la alerta de que esta situación afectó al 10,2% de la población —como consecuencia del “débil” desarrollo de cada una de las economías de los países—.
182 millones de latinoamericanos viven en la pobreza y 63 millones en la pobreza extrema.
Son datos que publica la @cepal_onu en el #PanoramaSocial de América Latina y el Caribe: https://t.co/5MAVLvg8Xl pic.twitter.com/GgsiuAOeMr
— Naciones Unidas (@ONU_es) 16 de enero de 2019
Según la Cepal, en el reporte anual Panorama Social de América Latina, la población en situación de pobreza extrema continuó en ascenso. Y para que vayamos calando el panorama, las cosas están así:
La tasa de pobreza extrema se incrementó al pasar de 9,9% en 2016 al 10,2% en 2017 —lo que equivale a 62 millones de latinoamericanos. Aunque la tasa de pobreza, que se mide por los ingresos, se mantuvo estática, en el 30,2% de la población —que equivale a 184 millones de latinos y latinas—.
¿Cómo se mide la pobreza extrema?
Para la Cepal, la población en pobreza extrema es la que vive en hogares con ingresos per cápita inferiores a lo que cuesta la canasta básica de alimentos.
La #pobreza en América Latina se mantuvo estable en 2017, pero aumentó la pobreza extrema, alcanzando su nivel más alto desde 2008, mientras que la #desigualdad se ha reducido apreciablemente desde 2000, informa hoy la #CEPAL. https://t.co/VbbRfbzGwF pic.twitter.com/pNySyjKF7y
— CEPAL (@cepal_onu) 15 de enero de 2019
O sea, aquellos que NO tienen ni siquiera para comprar los alimentos básicos y de primera necesidad. Sin embargo, esto varía dependiendo de cada país.
Mayor desigualdad
Uno de los países que está en el ojo del huracán es Venezuela, pues aunque la Cepal no entregó los detalles sobre la República Bolivariana, sí lo considera como el país latinoamericano con el peor desempeño económico, pues ha registrado una hiperinflación que según el FMI alcanzará 10.000.000% en 2019.
En fin, lo que es un hecho, de acuerdo con Cepal, es que América Latina y el Caribe es la región más desigual en el mundo.
La #desigualdad y la #pobreza son características estructurales de A. Latina, indicó @aliciabarcena, Secretaria Ejecutiva de la #CEPAL, al dar a conocer la evolución reciente de estos fenómenos en la región. Más información sobre el #PanoramaSocial 2018: https://t.co/VbbRfbi5F7 pic.twitter.com/xzgmTLBTVB
— CEPAL (@cepal_onu) 16 de enero de 2019
**Foto de portada: Banco Mundial.