La dichosa rifa del avión presidencial estuvo envuelta en la polémica desde que la anunciaron y hasta que se llevó a cabo el pasado 15 de septiembre. Y adivina qué… la polémica continúa. Habitantes de Zihuateo, Veracruz, acusaron a funcionarios de la entidad de “arrebatarles” un cachito ganador.
Se trata del cachito ganador 2942191, en favor de la telesecundaria “Gregorio Torres Quintero”, ubicada en el municipio Los Reyes… una de las 8 escuelas que resultaron ganadoras en la rifa del avión presidencial.
Donaron el cachito y se los pidieron cuando resultó ganador
Los habitantes se manifestaron precisamente en la explanada de dicha escuela para denunciar que funcionarios de la Secretaría del Bienestar le exigieron los boletos a la tesorera de la escuela el pasado 28 de septiembre, y no saben qué pasó con éstos desde entonces. Aseguraron que el cachito fue donado a la Telesecundaria previo a la realización de la rifa, pero los funcionarios señalados decidieron “recuperarlo” cuando resultó ganador.
De acuerdo con información de El Universal, los pobladores señalaron como los presuntos gandallas a Dagoberto Valverde, delegado regional de Bienestar; a Magdalena Hernández, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en el estado; y al delegado del INPI para el municipio de Zongolica, Manuel Escobar.
También denuncian que los funcionarios dijeron que sólo autorizarían una obra para la escuela, sin importar que el premio sea de 20 millones de pesos. Exigen, por eso, que el delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta (quien está al mando de los funcionarios acusados), se presente a hablar con ellos y les dé una explicación de por qué decidieron quitarles el cachito ganador.
Dice delgado del INPI que todo fue un malentendido
Pero no pensemos mal… pareeeeece ser que todo fue un malentendido (muy común en la política mexicana). Manuel Escobar, el señalado delegado del INPI, aseguró que lo único que buscan es resguardar los 20 millones de pesos hasta que los comités se pongan de acuerdo con la comunidad sobre las propuestas y prioridades para utilizar el dinero.
Según declaraciones retomadas por Excélsior, Escobar mencionó que entre las propuestas están la construcción de un telebachillerato, una biblioteca y andadores, pero también hay quienes solicitan que el dinero sirva para tener acceso a internet y oootros más quieren que se construya un camino de 4 kilómetros que conecte con la cabecera municipal.
En poca palabras, el delgado dice que primero deben ponerse de acuerdo, y mientras tanto, pues el dinero está mejor resguardado en manos de los funcionarios. ¿Será?
Financial Times califica a AMLO como un líder “populista, autoritario e intolerante”