Lo que necesitas saber:

Pobladores vistieron de mujer a alcalde de Aldama, en Chiapas, para obligarlo a pagar 1.5 millones de pesos.

Vestirse como mujer no debería ser considerado algo humillante, sin embargo, pobladores de Aldama, en la región de los Altos de Chiapas, usaron esa técnica para exigirle al alcalde de la región que respondiera por obras públicas que no ha terminado.  

El pasado 26 de septiembre el alcalde Alonso Pérez Santiz, se dirigía a San Cristobal de las Casas, en dicho estado de la república, cuando miembros del pueblo Tzotzil, de la comunidad Chayomté, lo interceptaron y se lo llevaron secuestrado.

Alonso Pérez Santiz fue secuestrado por pobladores de Aldama. Foto: Especial

El alcalde de Chiapas, Alonso Pérez Santiz, fue secuestrado por pobladores

Dos días después, el 28 de septiembre, en redes sociales aparecieron videos donde se veía a Pérez Santiz vestido con ropa tradicional de mujer y amarrado de las manos en una cancha de basquetbol. Algo que los pobladores, alegando sus usos y costumbres, hicieron para exigirle el pago de 1.5 millones de pesos.

“Lo justo es lo que está priorizado para este 2024. Por eso les pido que me liberen inmediatamente para que realmente no vayan a tomar más… o sea que se ponga más en peligro mi vida”, dijo el alcalde asegurando que él busca solución a lo ocurrido.

Los habitantes lo vistieron de mujer y lo amarraron en una plaza pública

“Yo tengo la voluntad, pero como me tienen aquí, no puedo hacer nada. Por favor, necesito también participaciones allá arriba para que escuchen”, mencionó el mandatario a los pobladores y pidiendo al gobierno federal que intervenga para que lo dejen en libertad.

“Sólo quiero pedir que si pueden venir a entregar la paga. No dice nada la gente, es pacífica. Se va respetar; que venga la Sedena, la Guardia Nacional, la policía estatal y la Fiscalía para que nos entendamos”, mencionó Alonso Pérez Santiz de acuerdo con Proceso.

El alcalde fue vestido de mujer y lo amarraron en una plaza pública. Foto: Especial

Y le piden 1.5 millones de pesos para liberar al alcalde de Chiapas

“Que traigan el recurso correspondiente. Eso es todo y quedamos contentos todos. La evidencia de cómo me tienen ya está, me tienen casi colgado con un lazo”, aseguró ante la gente que lo secuestro para pedirle el pago de 1.5 millones de pesos para una obra de la comunidad.

Medios locales como El Heraldo de Chiapas, mencionan que fueron los mismos pobladores quienes publicaron el video en redes sociales donde se ve al alcalde leyendo la razón por la que lo tienen secuestrado y sin darle de comer a manera de castigo.

No es la primera vez que secuestran a Pérez Santiz

Lo curioso de todo esto es que no es la primera vez que habitantes de Aldama privaron de su libertad a Alonso Pérez Santiz, ya que en otras dos ocasiones le aplicaron la misma para responder por los recursos de las obras que aparentemente el político desvió.

La cosa es que en ocasiones anteriores, Pérez Santiz prometió que ahora sí ya iba a cumplir con las peticiones de la gente. Y como el próximo 30 de septiembre acaba su mandato, la gente tuvo que recurrir a ‘medidas desesperadas’ para que el alcalde no se fuera sin pagar.

Y tampoco que se muestra el machismo en la localidad de Aldama

En cuanto al tema del evidente machismo al vestir al alcalde de mujer, tampoco es una sorpresa. No si recordamos que en 2023 el síndico de Aldama amenazó a Angelina Díaz Méndez, la presidenta municipal de dicha región (y esposa de Alonso Pérez) a dejar el ayuntamiento.

La razón de eso es que los miembros de la comunidad de Chayomté le dijo que por ser mujer no podía gobernarlos y la amenazaron con irse. De no hacer caso, la iban a violar y a quemar viva. Algo por lo que Angelina también pidió ayuda a las autoridades en su momento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios