Por medio de redes sociales, pobladores de varios ejidos de Coyuca de Catalán, Guerrero, denunciaron que se encuentran sitiados en sus comunidades por integrantes de organizaciones del crimen organizado, quienes pretenden tomar el control de las tierras para saquear la madera y los bosques.
Son los hombres de la comunidad, armados, quien se han estado enfrentando a los criminales para no dejarlos ingresar. Las mujeres y niños se han encerrado en una clínica del lugar para refugiarse y algunas familias no pueden salir de sus casas por temor a ser asesinados.
🚨Habitantes de Tierra Caliente, Guerrero, México, alertan que temen ser víctimas de una masacre a manos del crimen organizado. Aristegui reporta que los atacantes podrían pertenecer a la Familia Michoacana y buscan saquear madera.
Vía @MeganoticiasTVC pic.twitter.com/9aRDcpJukl— AJ+Español (@ajplusespanol) June 10, 2021
Los pobladores denuncian que llevan al menos tres días en la misma situación y hacen un llamado a las autoridades locales y federales para que acudan con ayuda. “Vengan por favor, ahí está la prueba de que nos quieren matar, no vengan cuando ya haya muertos, ya para qué, los necesitamos ahorita“.
Violencia en Guerrero
De acuerdo con medios locales, los delincuentes son integrantes de la Familia Michoacana, grupo que controla prácticamente toda la zona de Tierra Caliente pero quiere apoderarse de la comunidad para sacar madera de los bosques.
Es por esta misma situación que cientos de pobladores de zonas cercanas han tenido que salir de sus hogares hacia otros municipios o estados. Desde el perfil de Facebook, Ejido Guajes de Ayala, los pobladores están transmitiendo las balaceras que se escuchan a todas horas del día.
Denuncian que hace unos días un helicóptero sobrevoló la zona por algunos minutos pero luego se volvió a ir dejándolos abandonados. Las autoridades aún no han atendido en llamado de los pobladores.