Mucho se ha hablado de la importancia de revisar las fuentes antes de compartir cualquier información y de evitar difundir noticias falsas. Esto es de vital importancia ahora más que nunca ante la emergencia sanitaria por COVID-19 a la que nos enfrentamos en México, ya que una fake news podría ser peligrosa, como en el caso del Estado de México.

De acuerdo con denuncias en redes sociales, recientemente circuló un audio por WhatsApp en el que se afirmaba que el gobierno tenía planeada una fumigación masiva y una ronda de vacunación en algunos municipios, como San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, San José del Rincón, etc. Lo anterior con el fin de enfermar a los pobladores y matarlos.

Este rumor también se esparció por medio de publicaciones en redes sociales. San Lucas Ocotepec y El Carmen Ocotepec pertenecen al municipio de San Felipe Progreso.

Foto: @Bebocho2019 vía Twitter

Como se puede ver en el mensaje, se hace un llamado a los pobladores para que acudan a cerrar todas las entradas y se bloquee el acceso “al gobierno que los quiere matar”.

Se podría pensar que esto se quedó ahí, pero no fue así.

La noche de ayer, jueves 8 de mayo, grupos de habitantes se organizaron, colocaron camionetas en los accesos a sus municipios e incluso prendieron fuego en la carretera Ixtlahuaca-San Felipe Del Progreso para evitar el paso y revisar a los automovilistas que transitaban.

Foto: SeUnoNoticias

Pero no solo en Felipe del Progreso. Habitantes de Ixtlahuaca y San José del Rincón colocaron barricadas para impedir el acceso a los supuestos fumigadores que llegarían en la madrugada.

De acuerdo con medios locales, las personas se amaron con palos y piedras e incluso hasta quemaron llantas para evitar el paso de cualquier persona ajena a la comunidad. En algunos puntos se escucharon disparos al aire.

Los pobladores advirtieron que las barricadas se quedarán así hasta que las autoridades les aclaren qué pasa con las fumigaciones.

No hay fumigaciones

Por medio de sus redes sociales, el C5 del Estado de México explicó que la información que circula en redes sociales sobre un plan de fumigación es completamente falsa y carece de fundamentos.

Esto fue confirmado por Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Desafortunadamente el rumor ya fue más allá de las fumigaciones. Algunas denuncias en redes sociales hablan de que médicos y miembros del Ejército están entrando a las comunidades para vacunar a la población a fuerza. Vacuna contra qué? No se sabe.

Este es un ejemplo más de lo que puede ocurrir cuando se comparte información falsa, sin sustento, que solo causa pánico entre la población y provoca situaciones peligrosas como esta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios