Lo que necesitas saber:
La nueva reforma electoral de AMLO propone (otra vez) darle cuello al INE para cambiarlo por otro Instituto, así como a los legisladores plurinominales.
En la lista de 20 iniciativas para moverle a la Constitución de México está la reforma electoral de AMLO.
Además de darle cuello a todos los legisladores plurinominales y que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por el voto popular, hay varios asuntos interesantes que hay que poner sobre la mesa.
¿De qué va la reforma electoral de AMLO?
En el texto de la iniciativa, el presidente afirma que el objetivo de todos estos cambios es que el sistema electoral se adecúe “a las transformaciones políticas que ha vivido México en los últimos años”.
Al igual que las demás, esta reforma propone cambios a la Constitución mexicana que necesitan de las dos terceras partes de los legisladores para ser aprobadas. La propuesta es:
- Reducir a la mitad el dinero público que se entrega a los partidos políticos para los gastos de campaña y sus actividades ordinarias.
- Que los partidos identifiquen y reporten la fuente de dinero privado sin pasar los topes. Ese dinero no será deducible de impuestos, una persona física no podrá donar a más de un partido en un año o candidatura independiente.
- Un nuevo modelo de comunicación para que los partidos políticos y candidatos independientes accedan a tiempo en radio y televisión. Desde las precampañas y hasta el día de la votación, se destinarán 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de tv para los partidos, los candidatos independientes y el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Hasta 3 minutos por cada hora de transmisión.
- Darle cuello al INE y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) como una autoridad electoral independiente. Absorberá las funciones de los organismos públicos locales (OPL), o sea que organizaría las elecciones a nivel federal, estatal y municipal. Se propone que el Tribunal Electoral Federal se haga cargo de las controversias locales
- Que los magistrados del TEPJF y los consejeros del INEC sean elegidos por voto popular, para un periodo de 6 años. Esta elección se llevará a cabo el primer domingo de junio.
- Eliminar a los legisladores plurinominales, tanto de la Cámara de Diputados como en el Senado. Ahora solo serían 300 diputados y 64 senadores. Que sean votados de manera directa por los ciudadanos.
- Un ensayo para entrarle al voto electrónico para obtener mecanismos de certificación, autenticación y encriptación.
- Reducir a 15 máximo las diputaciones locales y aumentando uno por el número de ciudadanos. Por ejemplo en CDMX pasaría de tener 66 a 31. También reducir funcionarios en ayuntamientos y alcaldías.
Pero al igual que con la Guardia Nacional, esta no es la primera vez que el presidente presenta una reforma electoral que le da cuello al INE.
En mayo de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó tumbar una parte de la reforma electoral de AMLO, el plan B, mismo que fue aprobado por Morena y aliados a finales de 2022.
En este caso las reformas fueron a leyes secundarias (no a la Constitución) que se aprobaron rapidito, uno de los argumentos para tumbarlas en la Corte.