Lo que necesitas saber:

La alcaldía Cuauhtémoc asegura que tiene el control del Ángel de la Independencia y no el gobierno de la CDMX, pero esto no es del todo cierto.

Este viernes 20 de octubre de 2023, la alcaldesa Sandra Cuevas presumió con bombos y platillos que la Cuauhtémoc ya tenía el control del Ángel de la Independencia luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el gobierno de la CDMX debía entregarles el monumento… Pero, ¿esto es cierto?

Sandra Cuevas asegura que la Cuauhtémoc se queda el Ángel de la Independencia

Como les contábamos aquí arriba, la mañana de este viernes Sandra Cuevas aseguró que la alcaldía Cuauhtémoc había ganado la impugnación que habían promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el mantenimiento del Ángel de la Independencia no quedara a cargo del gobierno de la CDMX.

Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Incluso aseguró que a partir de este día, el monumento que está sobre la avenida Paseo de la Reforma abriría sus puertas al público en general, ya que entregarían fichas para poder entrar.

Suprema Corte dice otra cosa

Aunque la polémica alcaldesa de la Cuauhtémoc indicó que la Suprema Corte emitió una resolución sobre la controversia constitucional 456/2023 a favor de que su gobierno se encargue del Ángel de la Independencia, ésta no es del todo cierta.

¿Por qué? Porque de acuerdo a esa misma resolución que la alcaldesa menciona, y que estuvo a cargo del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, solo se le concedió a la alcaldía Cuauhtémoc una medida cautelar única y exclusivamente para que las actividades consistentes en el cuidado, mantenimiento y preservación, así como las demás que se estaban llevando a cabo, respecto del monumento denominado ‘Ángel de la Independencia’, continúen a favor de la autoridad que las tenía a su cargo, hasta antes de la emisión del acta impugnada, se lee en el documento.

Foto: Facebook Ángel de la Independencia

En palabras más, palabras menos, el ministro sólo concedió parcialmente a la Cuauhtémoc su participación en los trabajos de mantenimiento y preservación del monumento, pues la administración y responsabilidad jurídica del Ángel de la Independencia seguirá a cargo del gobierno de la CDMX hasta que la Suprema Corte resuelva a fondo la controversia.

¿Por qué empezó todo este rollo del Ángel de la Independencia?

El pleito por el Ángel de la Independencia entre la alcaldía Cuauhtémoc y el gobierno de la CDMX comenzó cuando en septiembre de este 2023, la Gaceta Oficial capitalina publicó un acta de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había entregado al gobierno de Martí Batres el control del monumento de Reforma.

Sí, al respecto, el jefe de gobierno capitalino explicó que la Ciudad de México se ha encargado en muchas ocasiones del mantenimiento de la Columna de la Independencia y que por esa misma razón se oficializaba que ésta tuviera la responsabilidad física, jurídica y administrativa del monumento.

Foto: Cuartoscuro

“Es algo que se venía analizando a partir de las Fiestas Patrias, porque en esas coyunturas tenemos solicitudes de determinados visitantes que quieren acudir al monumento, pero como estaba difusa, ambigua la responsabilidad, simplemente por eso se determinó darle claridad, declaró en conferencia de prensa.

En conclusión: Hasta que la Suprema Corte resuelva a fondo la controversia, el mantenimiento del Ángel de la Independencia quedará compartido con la alcaldía Cuauhtémoc, pero oficialmente el monumento está a cargo del gobierno de la CDMX.

Foto: Shutterstock

Esto a pesar de que Sandra Cuevas asegure que su demarcación ha estado a cargo de la Victoria Alada desde 1998; mientras que el INAH e INBAL, desde 2018 señalaban que el gobierno de la CDMX debía atender su restauración.

Si quieren conocer un poquito más de la historia del Ángel de la Independencia, les dejamos este reportaje:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios