Lo que necesitas saber:
La Segunda Sala de la SCJN desechó la suspensión temporal por amparo que mantenía las Corridas de Toros congeladas en la Plaza México de la CDMX. Manifestantes protestaron alrededor del lugar y agredieron a los asistentes
Se sabía que podía pasar… y pasó. Este 28 de enero regresaron las Corridas de Toros a la Plaza México y con ello llegaron las protestas contra la “fiesta” taurina. Manifestantes marcharon hasta la Plaza de Toros, donde gritaron consignas, se fueron contra el recinto y los negocios cercanos, e incluso agredieron a quienes fueron al evento.
Si eres lector recurrente de nuestros contenidos, sabes muy bien que por acá estamos en contra de las Corridas de Toros. Celebramos cuando quedaron prohibidas tanto en CDMX como en otros estados. Es más, hasta nos pusimos a enlistar los diferentes países que las han prohibido.
No, ningún libro, frase rebuscada ni comer carne justifican matar por diversión a un animal. Pero ojo, tampoco por eso vamos a aplaudir las agresiones que tuvieron lugar este domingo en la Plaza de Toros.
Regresan las Corridas de Toros a la Plaza México
Tal como te contamos antes por acá, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la suspensión temporal por amparo que mantenía las corridas de toros congeladas en la Plaza México de la CDMX.
Si no estuviste al tanto de cómo fue que se logró esa suspensión y todo el proceso legal detrás, en este enlace te contamos todo el asunto a fondo.
El chiste es que finalmente este domingo 28 de enero se programó el primer cartel en la Plaza México desde 2022, cosa que varios aficionados de esta clase de eventos festejaron.
Protestas contra las Corridas de Toros en la Plaza México
Pero fue por esa misma razón que se convocó a una marcha hacia la Plaza de Toros justo el día de su reapertura. La idea era marchar sobre Insurgentes con rumbo a la Plaza México para protestar contra esta actividad.
Frases como “Tortura, ni arte ni cultura”, resonaron por la mencionada vialidad de la CDMX antes, durante y después del regreso de las Corridas de Toros a la Ciudad de México.
Tristemente las personas que reclamaban contra la violencia hacia los animales, terminaron llevando el asunto también hacia el lado de la violencia. Además de lanzar consignas en los comercios cercanos a la Plaza México (como los restaurantes donde comían quienes asistieron al evento), también intentaron ingresar por la fuerza a las inmediaciones del llamado Coso de Insurgentes.
Y bueno, lo más grave fue que lanzaron objetos e increparon a diversas personas que intentaban ingresar a la Plaza México. Aquí algunos videos de cómo se puso el asunto:
Lo dicho, imposible estar de acuerdo con las Corridas de Toros, pero definitivamente agredir a las personas que asistan a la Plaza México, no es la forma de ponerles fin. Se da un paso atrás al regresar la “fiesta” taurina a CDMX, pero también se da un paso atrás en la lucha contra esta actividad al convertir las protestas en violencia.