Lo que necesitas saber:
Este pasado jueves 11 de julio, las autoridades capitalinas clausuraron la Plaza Izazaga 89, famosa por vender productos chinos.
¿Ya se enteraron de lo que pasó en el Centro Histórico? Apenas autoridades capitalinas clausuraron la Plaza Izazaga 89, la cual era famosa por tener varios negocios que vendían productos chinos, y acá les queremos contar por qué lo hicieron y todo lo que sabemos sobre este lugar ubicado en la CDMX.
¿Por qué clausuraron Plaza Izazaga 89?
Fue el mismísimo Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) el que dio a conocer en redes sociales, como en su cuenta oficial de “X”, que este pasado jueves 11 de julio clausuraron la Plaza Izazaga 89, ubicada en el Centro Histórico de la CDMX, justo en la alcaldía Cuauhtémoc.
¿Por qué? Pues de acuerdo con esta dependencia capitalina, las autoridades de la ciudad decidieron clausurar este inmueble donde se vendían diferentes cosas porque no contaban con los documentos necesarios para acreditar los trabajos que ahí se llevaban a cabo.
“Este jueves 11 de julio el Instituto de Verificación clausuró un inmueble ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se comercializaban diversos productos. Lo anterior, debido a que no contaban con la documentación correspondiente para acreditar los trabajos que ahí se realizan“, se lee en la publicación del INVEA.
Por otra parte, se sabe que en la clausura de la plaza participaron también oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, además de representantes de la Secretaría de Gobierno capitalina, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), así como de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y autoridades del Centro Histórico.
Igualmente, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, indicó en su cuenta oficial de “X” que el INVEA clausuró la Plaza Izazaga 89 “por violar diversas disposiciones legales”, aunque no especificó cuáles.
Cabe señalar que aunque clausuraron Plaza Izazaga 89, en sus redes sociales, como en su página de Facebook, siguen invitando a la gente a visitar el lugar para comprar diferentes productos, muchos de ellos de origen chino.
¿Qué vendían en este lugar?
De acuerdo con un reportaje de N+, Plaza Izazaga 89 era un edificio con 16 pisos y alrededor de 800 locales en su interior que vendían principalmente productos chinos, la mayoría de ellos de origen ilegal.
Aunque cabe destacar que anteriormente era un inmueble perteneciente al gobierno capitalino.
Lo más sorprendente de este lugar es que entre los productos que se vendían había ropa, motocicletas eléctricas, vapeadores, aparatos eléctricos, maquillaje, dulces y alimentos asiáticos; pero también pruebas médicas para COVID-19, hepatitis, VIH, así como para detectar consumo de drogas como cocaína y metanfetamina, aunque sin permisos sanitarios del gobierno.
Y eso no es todo, ya que también se podían encontrar uniformes militares, de policía, además de réplicas de armas de fuego.
Igual esta plaza era conocida por no aceptar pagos con tarjeta, sólo en efectivo, por lo que no se emitían facturas y tampoco se pagaban impuestos.
Ya para acabar, hay que señalar que no es la primera ocasión que se clausura o se suspende Plaza Izazaga 89, pues apenas en marzo de este 2024 igualmente ocurrió lo mismo.