Manifestaciones en distintos países del mundo, artículos sobre la importancia de la igualdad de género y jornadas culturales para visibilizar el rol de las mujeres en la sociedad, política y cultura fueron algunas de las actividades que se realizaron en contexto del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, un cuadro de México Mágico no podía faltar en esta fecha y en Torreón, Coahuila, se dieron a la tarea de inaugurar la Plaza de las Mujeres con una escultura de sartenes.
El pasado ocho de marzo, Jorge Zermeño, alcalde de Torreón, inauguró esta plaza ante la sorpresa de los medios de comunicación, ya que se suponía se trataba de una pieza conmemorativa en el marco del Día Internacional de la Mujer pero que provocó algunas críticas en redes sociales.
Plaza de la Mujer en #Torreón genera polémica; colocaron obras con piezas usadas de cocina https://t.co/z1l1qxhI38 pic.twitter.com/4MEwOhozgq
— El Siglo de Torreón (@torreon) 8 de marzo de 2019
Un árbol de sartenes
Se supone que la escultura es una pieza que se creó con utensilios de cocina, como sartenes y ollas —donde se pueden encontrar algunos poemas y testimonios de mujeres que sufrieron violencia de género—.
De acuerdo con el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón (IMM), esta escultura se trata de un antimonumento que refleja “los episodios de violencia” que las mujeres viven en el hogar —en esta apuesta, las víctimas de los casos de violencia participaron en su creación—.
💁♀ En el marco del Día Internacional de la Mujer, inauguramos la Plaza de la Mujer y en ella el antimonumento que simboliza y resignifica los episodios de violencia que viven las mujeres, en el ámbito doméstico.#TorreónCiudadEnEquipo @JZERMENOI pic.twitter.com/08gae3Q7BU
— Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (@IMMTorreon) 8 de marzo de 2019
Tanto las ollas como los sartenes formaron las “hojas” de un árbol morado para concientizar a la ciudadanía y poder rescatar los derechos de las mujeres, según la alcaldía.
Hoy se conmemora la lucha histórica por la igualdad, reivindicando los derechos de la mujer y su plena participación en la vida política y económica de la sociedad. #DiaDeLaMujer pic.twitter.com/LEZtMbAElS
— Jorge Zermeño I (@JZERMENOI) 8 de marzo de 2019
Sin embargo, la escultura junto con otras piezas que se colocaron en la vía pública provocaron —como mencionamos— las críticas en redes. Por ejemplo, la Red de Mujeres en la Laguna, en voz de Adriana Romero, calificó la inauguración de este árbol morado como una falta de “oficio político”, ya que con las ollas y los sartenes ponen el acento en los estereotipos de las mujeres.
En la Plaza de la Mujer en #Torreón, se colocaron varias piezas de arte que se realizaron con piezas usadas de cocina, tales como ollas y sarteneshttps://t.co/z1l1qx06Ey pic.twitter.com/QHBSOzMljN
— El Siglo de Torreón (@torreon) 8 de marzo de 2019
Luego, la cuestión está en que esta pieza fue realizada con dinero público, en lo que parece ser una obra que no fue planeada… con los protocolos para refrendar la importancia de la igualdad de género y el cese de la violencia contra las mujeres.
Cuando quieras puedes venir a Torreón a visitar la Plaza de la Mujer. 🐶🐻 pic.twitter.com/c9afMcYa0W
— WikiCiudadano (@WikiCiudadano) 11 de marzo de 2019
**Con información de El Siglo de Torreón.
**Foto de portada: @torreon