Conforme pasaron las horas, las autoridades de CDMX fueron dando más información sobre el ataque directo en Plaza Carso —una de las plazas más conocidas y ubicada en una de las zonas más exclusivas de Ciudad de México.
Supimos que esta balacera en realidad se trató de un ataque directo —un homicidio— contra un hombre de 42 años que contaba con una orden de detención en Estados Unidos y que estaba en un Starbucks, a la hora de la comida.
Sin embargo, alrededor de este caso del ataque directo en Plaza Carso en CDMX, giran un par de preguntas que por aquí vamos a revisar, como la presunta operación de cárteles en la ciudad.
5 preguntas que nos deja el ataque directo en Plaza Carso en CDMX
Los hechos
Antes de irnos con las 5 preguntas que tenemos sobre este homicidio, revisemos un poco la información que las autoridades de CDMX han dado a conocer.
Alrededor de las 3 de la tarde, a la hora de la comida, en redes reportaron una balacera en una cafetería de Plaza Carso.
La gente comenzó a compartir videos de la evacuación de las personas que estaban en la plaza o cómo algunos se tiraban al suelo en uno de los restaurantes. El pánico reinó en esos momentos dentro de Plaza Carso.
Horas más tarde, el jefe de la Policía de CDMX Omar García Harfuch confirmó la muerte de un hombre identificado como Julio César N.
Según Harfuch, el hombre de 42 años de edad tenía una orden de detención en Oklahoma por tráfico de drogas y contaba con antecedentes de viajes frecuentes en Panamá, Cali (Colombia) y San Diego, California. En este ataque, un sujeto fue identificado como el agresor y único tirador.
¿Qué hay de una presunta operación del cártel Arellano Félix en Ciudad de México?
Ya sea de manera oficial o vía medios de comunicación, desde hace varios años se habla de la presunta operación de distintos cárteles en CDMX.
Desde el CJNG hasta la Unión Tepito o fracciones que operan en distintos puntos de la ciudad como en Tláhuac y zonas específicas como La Condesa, por ejemplo.
En este contexto, escuchar que un ataque de esta magnitud se cometió contra un presunto integrante del cártel Arellano Félix ha llevado a preguntarnos qué pasa en CDMX.
Si este es uno de los cárteles que supuestamente opera dentro de la ciudad y qué está haciendo el gobierno de Claudia Sheinbaum para evitar que la violencia a base del tráfico de drogas y otros delitos se extienda en CDMX.
(Aunque en todos estos años, en las dos últimas gestiones de gobierno en CDMX, las autoridades han intentado evitar hablar, de manera oficial, de la operación de los cárteles en la ciudad).
¿Qué sucedió con Julio César N?
Además de la información que compartió Omar García Harfuch sobre Julio César N, medios como Aristegui Noticias citan un reporte de inteligencia que señalaba a Julio como residente de Tijuana y cuya base de operación estaba en la colonia Los Pinos, en aquella ciudad.
La pregunta que en los próximos días podría responder no sólo el gobierno de CDMX, sino también el de Baja California, es: ¿Qué sucedió con Julio César N?
Según Aristegui Noticias, la Fiscalía de Baja California abrió una investigación en su contra por el asesinato del griego, Victor Hugo Mejía, del cártel de Sinaloa que operaba en Tijuana.
¿Cuál era su estatus?
Queda también el aire el estatus de Julio César N. ¿Qué decía el gobierno mexicano ante la orden de detención girada en contra del presunto integrante del cártel Arellano Félix? Y, si había labores de inteligencia en torno a sus actividades, ¿cuál era su estatus?
En cuanto al gobierno de CDMX, García Harfuch explicó en entrevista con Azucena Uresti que no tenían registro de operaciones de Julio César N en la ciudad.
“No lo teníamos contemplado como un blanco prioritario o generador de violencia en la ciudad”.
¿Cómo es que puede suceder un ataque sin que haya consecuencias inmediatas contra el agresor?
El homicidio de Julio César N sucedió en una de las plazas más conocidas en CDMX. En una de las zonas más exclusivas y con un buen número de gente alrededor.
Y pese al personal de seguridad (privada y pública), aún así el agresor pudo darse a la fuga.
(Por lo pronto, las autoridades dicen que están checando las cámaras de seguridad de Plaza Carso y las del C2 y C5 para identificar al agresor. Y hasta el momento no hay detenidos).
No es la primera vez que escuchamos de un caso así, en julio de 2019, en Plaza Artz Pedregal sucedió un ataque en el que salió relacionada hasta la mafia israelí.
Al final, ya sea en zonas exclusivas o en la periferia de CDMX, estos casos suceden muchas veces en la impunidad o la falta de respuesta de las autoridades locales.
¿Se pueden lavar las manos las autoridades?
Algo que causó ruido en redes fue la información compartida por Omar García Harfuch, sobre todo con la que identificó a Julio César.
Y es que casi una hora después de los primeros reportes del homicidio, Harfuch compartió los antecedentes de la víctima y eso llevó a pensar a muchos que se trataba de un intento por minimizar el pánico que se vivió en esta plaza.
(Como si con ese historial y perfil, la ciudad ya podía estar tranquila porque casi casi se infería que era un caso extraordinario).