Pues no serán las más seguras, pero las más limpias… tampoco. Bueno, no todas, así que si en estas vacaciones están pensando ir a algunas de las bellas playas de nuestro país, aquí les decimos en cuáles podrán echarse sus buches, con la certeza de que más tarde no estarán con retorcijones marca “tacos afuera de Metro Merced”.
De acuerdo con un análisis realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Playa Hermosa, ubicada en Ensenada, Baja California, es la playa más contaminada de nuestro país. Por el contrario, Zipolite, en Oaxaca, es la más limpia, esto según mediciones de la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que tienen sus aguas y que provienen de las heces fecales de humanos y animales (¡guácala!). En el caso de la primera, tiene 263 NMP/100 ml, mientras que la segunda registra sólo 10 NMP/ 100 ml.
¿Y qué son es NPM? Ahhh pues nada más se trata del Número Más Probable de Enterococos presentes en una muestra de 100 ml de agua de mar. De acuerdo con el Manual de Procedimientos para el Monitoreo de Calidad del Agua de Mar de la Región de la Ribera-Cabo Pulmo, los enterococos son organismos relacionados directamente con enfermedades del tracto digestivo de los mamíferos. Las mediciones de las autoridades señalan que de 0 a 200 enterococos por 100 ml aguanta para que las playas reciban visitantes, pero más de 200 ya no es apta para visitantes.
Relájense entonces, ya que Playa Hermosa es el único caso de “playa no apta para visitantes” que hay en México… claro, esto no quiere decir que las demás playas están libres del “pez pañal” o “pez mojón”. Así que, para que tomen precauciones, éstas son las playas que completan el Top de las playas más sucias, pero que todavía pasan:
- Playa Sayulita, Bahía de banderas, Nayarit, tiene 130 NMP/100 Ml.
- Playa José Martí, Veracruz, tiene 118 NMP/100 Ml.
- Playa Conalep II, Ensenada, Baja California, 100 NMP/100 Ml.
- Playa Gaviota, Veracruz, 95 NMP/100 Ml.
- Rosarito II, Rosarito, Baja California, 92 NMP/100 Ml.
Y éstas son las 10 playas en las que se pueden echar sus buenos clavados (sin tanta bronca). Cortesía de Animal Político:
- Zipolite, Puerto Ángel, Oaxaca 10 NMP/100 Ml.
- Zicatela, Puerto Escondido, Oaxaca, 10 NMP/100 Ml.
- La Paz, Loreto, Los Cabos, en Baja California Sur, 10 NMP/100 Ml.
- Bahía Kino, Guaymas, Huatabampo, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sonora, con 10 NMP/100 Ml.
- Nuevo Vallarta y Bucerías, Nayarit, 10 NMP/100 Ml.
- Puerto Vallarta, Jalisco, 10 NMP/100 Ml.
- Cárdenas, Centla, Paraíso, Tabasco, 10 NMP/100 Ml.
- Champotón, Kalkiní, Campeche, 10 NMP/100 Ml.
- Othon P. Blanco, Quintana Roo, 10 NMP/100 Ml.
En conclusión, “de acuerdo con estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas de México es aceptable”… según las autoridades, esto se debe a que en la mayor parte de ellas, “la presencia del hombre aún no llega o es mínima”.