Y como en película post apocalíptica, en muchos lugares alrededor del planeta se han observado cambios en los paisajes urbanos y no tan urbanos, con animales apoderándose de las calles, delfines y ballenas nadando cerca de las playas, y aguas turbias que ahora se muestran claras ante nuestra ausencia; como en Veracruz, donde el mar ahora se ve limpio, claro y coloreado de azul turquesa.
Así es. Ante la ausencia de turistas y de visitantes asiduos por la contingencia del coronavirus COVID-19, las aguas de las playas de Veracruz (que lamentablemente se ha ganado una mala fama por la delincuencia y sus gobernadores corruptos), precisamente de Boca del Río, se han aclarado hasta tener un color azul turquesa pocas veces visto.
Esto resulta más extraño al tomar en cuenta que en estos tiempos las playas suelen estar llenas de turistas, pero debido a que permanecen cerradas por la emergencia sanitaria por el COVID-19, éstas se muestran solitarias.
Sin embargo, personas que esperemos estén respetando el aislamiento social, han tomado fotografías de este inusual paisaje y se han vuelto virales en redes sociales.
Impresionante lo que ocurre cuando nos hacemos a un lado.
Esto es la playa Marti en el municipio de Veracruz como nunca se había visto.
Ojalá cuando todo esto pase sepamos conservarlas de este modo. pic.twitter.com/67PfTq7S1D
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) April 28, 2020
Más que tomar estas vistas de las playas de Veracruz como un mensaje del daño que le hacemos a la naturaleza, las fotografías han servido como mensaje de esperanza cuando el estado, y en específico Boca del Río, son puntos donde más se han registrado casos de coronavirus en México.
Recientemente en las playas de Acapulco, Guerrero también se pudo observar a una ballena muy cerca de las costas, aprovechando también la poca afluencia de personas y embarcaciones.
Una ballena las costas de Acapulco se hace viral en redes sociales.
El enorme animal disfruta del mar que está libre de lanchas turísticas y visitantes. pic.twitter.com/88gja8tAB3— Monica Garza (@monicagarzag) April 1, 2020