El trabajo voluntario de los vecinos de Cancún, Quintana Roo, es bien loable y ahora en tiempos de pandemia un grupo comenzó a lanzarse —a inicios de septiembre— a las playas de esta zona para limpiarlas. Y pues a pesar de que disminuyó el turismo, la organización Snorkeling 4 Trash se topó con una buena cantidad de basura y… cubrebocas ya sea desechables o reutilizables.
De acuerdo con la agencia EFE —en una información que ha sido retomada por varios medios nacionales—, en esta temporada Snorkeling 4 Trash ha hallado nuevos desechos en sus recorridos: los cubrebocas que hoy nos ayudan a evitar los contagios de coronavirus.
Limpieza en las playas de Cancún
La organización piensa que esto se puede deber a los visitantes que se animan a ir a Cancún —y que de plano tiran estos insumos o los pierden.
Lo peor es que los cubrebocas terminan en el mar o en los arenales.
Además de los cubrebocas, los voluntarios siguen topándose con los desechos de siempre: vasos, latas o botellas de cerveza, envolturas de papitas, por ejemplo, ropa interior, toallas sanitarias o hasta pruebas de sangre…
De acuerdo con Daniel Rodríguez, fundador de Snorkeling 4 Trash, —en entrevista para EFE— las playas con más desechos son aquellas ubicadas en la zona hotelera de Cancún.
Y como la situación siempre ha sido compleja —en cuestiones de la contaminación del medio ambiente—, Snorkeling 4 Trash y voluntarios de Cancún hacen recorridos de manera constante para limpiar a las playas del Caribe.
En esta temporada de pandemia, no ha sido lo mismo. Apenas en septiembre la organización regresó a las playas y pues este ha sido el resultado de su trabajo —siempre convocando en redes sociales para que los vecinos y las vecinas en Cancún se sumen en una labor cuyos resultados son favorables para toda la comunidad, sin olvidarnos de las especies que de este ecosistema.
Apenas el 27 de septiembre se llevó a cabo otra jornada de limpieza en Playa Langostas, donde los voluntarios y las voluntarias se toparon con una gran cantidad de basura.
Si tú andas por esos lares y te interesa ayudar, puedes hacerlo uniéndote a las jornadas o compartiendo la chamba que hace Snorkeling 4 Trash en redes sociales, AQUÍ te dejamos el enlace por si te interesa.
No sólo en las playas mexicanas
De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) —en un informe publicado en julio 2020—, el 75% del plástico que se genera por la pandemia de coronavirus, onda las mascarillas, guantes o botellas de gel desinfectante, se convertirá en desechos que llegarán a los océanos.
Y si bien los niveles de contaminación atmosférica han caído —casi 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero—, el desecho de plásticos sigue su curso.
No solo los popotes: Los guantes y tapabocas están llegando a los océanos