Lo que necesitas saber:
El grupo de 20 niños y niñas viajó de Chiapas a Playa del Carmen bajo engaños.
Bajo engaños, un grupo de niños, niñas y adolescentes de Chiapas fue reclutado para viajar a Quintana Roo. A Playa del Carmen (para ser más exactos) con la promesa de que su vida cambiaría de manera positiva, pero se trató de un caso más de trata de personas, en el modo de explotación laboral.
En Sopitas.com les hemos contado de casos en los que niños o niñas suelen salir de casa para encontrarse con personas que recién conocieron y les prometen determinadas cosas. Todo con engaños.
Las autoridades han explicado que estos encuentros implican distintos riesgos, desde la trata de personas hasta robo. Y este es uno de los casos relacionados con el primer delito ya mencionado.
El rescate de 20 niños y niñas de una red de trata en Playa del Carmen
El 13 de julio, la Fiscalía de Quintana Roo —que también está en la investigación de la muerte de una niña de 6 años de edad en un hospital del IMSS— compartió información de este caso de trata de personas en Playa del Carmen.
Lo que sabemos es que, después de recibir la denuncia de dos niños —que estaban del grupo que era explotado—, la Fiscalía de Quintana Roo checó con lupa las actividades en un domicilio ubicado en una vecindad de la colonia Centro.
Al contar con la orden de cateo, revisaron el sitio y encontraron a niños, niñas y adolescentes de entre 1 año y 17 años de edad, que estaban cautivos en dos cuartos de esta vecindad.
Este grupo de niñas y niños fue reclutado por una persona en Chiapas. Viajó con engaños a Quintana Roo, donde se supone que los estaría esperando un “trabajo” y un salario para poder enviarlo a sus familias —o en todo caso, que se los guardarían.
El “trabajo” de 8 de la mañana a 8 pm en Playa del Carmen
Vienen los datos más rudos: los 20 niños y niñas “trabajaban” de 8 de la mañana a 8 de la noche, vendiendo marquesitas, raspados, cinturones y otros productos en las calles de Playa del Carmen.
No les pagaban —como lo habían prometido sus captores— ni tampoco les daban chance de comunicarse con sus familias.
De entre toda esta situación cañona, están las condiciones en que el grupo de 20 niños y niñas fue encontrado.
Estaban en malas condiciones, con ropa no adecuada y con aparente desnutrición. ¿Qué pasó después?
Dos personas fueron detenidas y el grupo quedó bajo el resguardo del DIF del municipio de Solidaridad.
¿Dónde denunciar un caso de trata de personas?
A propósito de este caso y de la denuncia hecha por dos de los niños que permanecían bajo explotación laboral, por acá les recordamos que pueden denunciar este tipo de casos en cualquier MP.
O a los números de la FGR y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas 01 800 00 854 00 —cuyo servicio es gratuito y confidencial.
Y también pueden acercarse al número gratuito del Consejo Ciudadano: 01 800 55 330 00.