Hace poco más de tres meses integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a la CDMX e instalaron un plantón en la Ciudadela, a un costado de la estación del metro Balderas, dejando a cientos de ciudadanos sin tardes de danzón y sin acceso libre al mercado de artesanías . Pero, finalmente esta semana retiraron el plantón y el gobierno de la Ciudad de México comenzó con trabajos de recuperación del espacio.
Un reconocimiento a @su_cdmx @Sacmex @SSP_CDMX @DesSocial_CDMX y @SeGobCDMX por el arduo trabajo en La Ciudadela. pic.twitter.com/WjPARFIdlo
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) 15 de septiembre de 2016
Los trabajos de recuperación comenzaron el pasado 13 de septiembre y terminarán hasta hoy, sábado 17 de septiembre. De acuerdo con trabajadores de servicios urbanos de la CDMX, los integrantes de la CNTE generaron poco más de 200 toneladas de basura durante el tiempo que estuvieron.
Para limpiar la Ciudadela se ocuparon 30 camiones de basura y 225 personas de limpieza. Juan Ramón Muñoz, líder del mercado de artesanías de la Ciudadela, señaló que durante el tiempo que los integrantes de la CNTE ocuparon el espacio, las ventas del mercado bajaron drásticamente, ahora esperan que durante los próximos meses vuelvan a levantarse.
Se han liberado 700 m2 en La Ciudadela y calles contiguas, de modo que hasta el momento permanecen 90 personas. pic.twitter.com/oW0H5uAmav
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) 14 de septiembre de 2016
La secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado Castro dijo que los inconformes se fueron por decisión propia y que el gobierno capitalino solo los apoyó con la limpieza del lugar, sin embargo, de acuerdo con Reforma, los integrantes de la CNTE aseguran que se retiraron porque existía el riesgo de un desalojo por parte de la policía capitalina.
**Foto: Reforma.