Se va un clásico… aunque sólo de lugar porque la lucha por la legalización de la marihuana en México sigue en pie y con nuevas formas de acción. Esto lo ha anunciado el —ya conocido por chilangos y chilangas— Plantón 420, integrado por activistas en pro del uso lúdico y medicinal de la cannabis.
Y es que a tres años de iniciar con este movimiento, el grupo de activistas consideró que debe dar un paso más en sus esfuerzos hacia la legalización de la marihuana en México —sin las restricciones aprobadas tanto en el Senado como la Cámara de Diputados.
Si bien el Plantón 420 explicó que otros grupos se quedarán en el Jardín Luis (Louis) Pasteur —el que está entre Paseo de la Reforma, Insurgentes y la calle General Prim—, la permanencia de 420 allí ya terminó. ¿La razón?
Plantón 420 por la marihuana se retira del Senado
Seguro llegaron a ver este plantón en los 3 años que estuvo frente al Senado. En un inicio se trató de una manifestación para que los legisladores y las legisladoras se pusieran las pilas y cumplieran con la legalización de la marihuana —tanto para uso lúdico como medicinal.
Sin embargo, para el Plantón 420 no ha pasado mucho que digamos —sí pasó la iniciativa para legalizar el consumo de la mois, pero a medias y con serias restricciones para la gente consumidora. ACÁ pueden leer más a detalle de lo que se aprobó y su impacto.
“La fáctica de plantón ha dejado de incomodar al Gobierno de la Ciudad y al Senado, mientras que el espacio de protesta se ha convertido en un ghetto verde donde ‘nos permiten’ ejercer ‘libremente’ nuestros derechos (…)
La estrategia del Estado es el desgaste y la falta de voluntad para garantizar la seguridad ha convertido el espacio en un Lobohombo a la espera”.
Aquí parte de las conclusiones y las razones del Platón 420 para darle un giro a la protesta, en busca de que se cumplan las cuatro demandas para el autoconsumo de la marihuana que giran en torno al: trato digno, el autocultivo libre, la posesión libre y las zonas compartidas y en igualdad.
¿Qué sigue?
La mira está tanto en lo local como en lo nacional. En la primera, el Plantón 420 realizará jornadas informativas en la Puerta 3 del Senado, además de pelear por espacios para fumar en libertad —a propósito de la aplicación de los espacios libres de humo —y esta misma acción va a nivel nacional.