¿Han escuchado del proyecto de una planta solar en el desierto de Sonora? El gobierno de AMLO lo vende como la planta fotovoltaica más grande de América Latina y es una de las más fuertes apuestas de la transición hacia las energías verdes, desde el mismísimo Puerto Peñasco.

Si no conocen mucho de la planta solar de Puerto Peñasco, pásenle por acá que hay un par de cosas que platicar, mientras el proyecto avanza y ve su conclusión en 2027 —o sea, que todavía le queda un buen tramo para concluir al cien.

“Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, encabezaron la inauguración de lo que calificaron “la mayor planta solar de Latinoamérica”, cuya primera fase entrará en funciones en abril de 2023 y tendrá la capacidad de generar mil megavatios de electricidad. La planta esta ubicada en las costas áridas del desierto de Sonora y los paneles solares abarcan 2 mil hectáreas”. Foto: Cuartoscuro.

¿De qué va el proyecto de la planta solar de Puerto Peñasco en Sonora?

De acuerdo con el gobierno de AMLO, la planta de Puerto Peñasco en Sonora será la más grande de América Latina y la séptima en el mundo. Todo esto cuando alcance su capacidad para generar electricidad —mil megawatts— en una superficie de 2 mil hectáreas.

Como su nombre lo dice, la planta está ubicada en el desierto de Puerto Peñasco y está bajo el control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno de Sonora. ¿Qué más?

“Planta Solar de Puerto Peñasco, Sonora”. Foto: Cuartoscuro.

Por lo pronto, el gobierno ha invertido 840 millones de dólares de 1.600 millones de billetes verdes aprobados para todo el proyecto que en este 2023 está por inaugurar su primera fase.

La primera fase

Si todo sale como lo planean allá en Sonora, en abril de 2023 arrancará la primera fase de esta planta solar, que no es otra cosa sino la operación comercial con los primeros cientos de paneles o celdas solares de China que aprovecharán la luz del Sol para convertirla en energía eléctrica.

Foto: Cuartoscuro.

La idea es que en esta primera fase se generen 120 megawatts y que el servicio de energía se distribuya entre Sonora, Sinaloa y Chihuahua —que correrá por una línea de transmisión 25 kilómetros.

También la inauguración de esta primera fase va con miras a que la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco se convierta en la principal productora de energía solar en nuestro país. Por ejemplo, por ahí está el proyecto de habilitar otras 5 plantas en Sonora —estado que dicho sea de paso es sede de proyectos ambiciosos como la explotación del litio—, una vez que terminen esta.

Las dudas

Si bien este proyecto pinta como un gran paso hacia la transición de energías verdes, medios como El País citan las dudas que giran alrededor de la infraestructura, para que la planta solar pueda dar servicio a su mayor capacidad.

Foto: Cuartoscuro.

Sobre todo por el tema de la congestión ante la poca infraestructura que hay para la distribución eléctrica, aunque el gobierno dice que ya está trabajando en eso, con la construcción de líneas de alta tensión para darle salida al servicio.

¿Qué es una planta fotovoltaica? Y sus beneficios

No está de más aplicar la de Homero Simpson y recordar qué onda con las plantas solares y sus beneficios.

Una planta solar es una central que convierte la energía del Sol en electricidad a través del llamado efecto fotovoltaico.

Foto: Fox.

Este efecto sucede cuando los fotones de los rayos impactan sobre un material determinado —en este caso los paneles— y logran desplazar un electrón que a su vez genera una corriente continua de energía.

“Vista aérea de una planta solar que produce energía eléctrica limpia y renovable el 20 de abril de 2022 en Emmeloord, Países Bajos”.

Ahora bien, el sistema de paneles solares la energía generada se conecta a una red de distribución eléctrica y es así como “la luz” llega a los hogares de las personas.

Bhadla Solar Park es la planta solar más grande del mundo y está ubicada en India.

Foto: @ErikSolheim

Y la verdad es que este tipo de plantas suelen ser chuleadas en todo el mundo por sus beneficios como el hecho de que es un sistema de energía renovable y sostenible, ayuda en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, no produce gases de efecto invernadero y la producción de contaminantes, en su fase operación, es baja.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios