Esta es una controversia que lleva más de cuatro años de historia —entre las denuncias de la población de Mexicali por irregularidades y la defensa de la compañía cervecera Constellation Brands. Y este 23 de marzo se anunció un posible final: la Conagua (Comisión Nacional del Agua) no autorizará los permisos que están pendientes para la construcción de una planta cervecera en este municipio de Baja California. Desde luego, la IP (Iniciativa Privada) ya puso el grito en el cielo.
En tiempos del coronavirus, el 21 y 22 de marzo se llevó a cabo una consulta ciudadana sobre la construcción de una planta cervecera en Mexicali, Baja California.
¿El resultado? Ganó el “No”. Los ciudadanos y las ciudadanas se opusieron a la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands, pues argumentaron que el proyecto generaría desabasto de agua en la zona. ¿Eso es todo?
No. En este caso hay un historial de irregularidades denunciadas y que comenzaron en la gestión de EPN —en 2015, cuando el gobierno de Baja California empezó a tratar con Constellation Brands.
Constellations Brands llega a Baja California
Se supone que Constellation Brands es la tercera cervecera más grande de Estados Unidos y en 2015 llegó a tierras mexicanas para proponerle a los gobiernos estatal y federal un jugoso negocio: La construcción de una planta cervecera, proyectada con un funcionamiento para los próximos 50 años.
De acuerdo con una investigación de la reportera Jesusa Cervantes para Proceso, la planta iba a necesitar 20 millones de metros cúbicos anuales de agua para poder abastecerse.
En abril de 2015, Constellation Brands presentó el proyecto Gateway, que se enfocaría en la venta de productos de exportación de alimentos y bebidas.
Este plan de expansión tocó base en Baja California y la empresa le dijo al gobierno de EPN que la inversión alcanzaría los dos mil millones de dólares —además de beneficiar a México en la generación de cuatro mil empleos indirectos y mil en la operación.
Y con esta oferta, comenzó la entrega del uso del agua a Constellation Brands.
Autoridades de Baja California ponen precio al agua de Mexicali
De acuerdo con “La batalla por el agua: Constellations Brands contra Mexicali Resiste”, la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Mexicali acordó la disposición de 15,000,000 metros cúbicos de agua del Acuífero del Valle de Mexicali y 5,000,000 metros cúbicos de agua superficial de manera exclusiva para la empresa.
También se comprometió el suministro del agua mediante el sistema que abastece a Mexicali. Tres fuentes exclusivas para una sola empresa.
Del otro lado de la moneda, la empresa aseguró que sólo consumiría 1.75 millones de metros cúbicos de agua —del caudal Río Colorado que abastece el Valle de Mexicali. Este cuenta con un caudal anual de 3, 000 millones de metros cúbicos de agua.
Mexicali resiste
En este contexto surgió el grupo Mexicali Resiste, que ha denunciado las facilidades del gobierno estatal y la inacción de EPN ante el apañón.
En 2017, el grupo de casi 20 ejidatarios, presentó un amparo —que fue concedido— contra la construcción de la planta cervecera.
Luego, Mexicali Resiste logró detener la iniciativa de Ley —impulsada por el exgobernador Francisco Vega de la Madrid— para privatizar los servicios del agua.
Con argumentos de los investigadores del Colef (Colegio de la Frontera Norte), Mexicali Resiste ha expuesto que Baja California es una zona árida y que el territorio tiene escasez de agua.
Por ende, la construcción de la planta cervecera perjudicaría aún más a esta zona —que ha vivido periodos de sequía y no estaba para aguantar la exclusividad del uso del agua.
Consulta ciudadana
El 21 y 22 de marzo de 2020 se llevó a cabo la consulta ciudadana para que de una vez se decidiera qué pasaría con la planta cervecera: ¿se terminará de construir? o ¿el proyecto quedaba cancelado?
Durante este ejercicio, Mexicali Resiste denunció que Constellation Brands había comprado los votos y llevado acarreos. Sin embargo, los resultados salieron favorables para los quejosos.
#VideosLaJornada “Liberan a activista defensor del agua en Mexicali”; estuvo preso 20 días @Mxli_Resiste pic.twitter.com/fNhufh7gw8
— La Jornada (@lajornadaonline) May 24, 2018
Ante esta decisión, la IP denunció que la cancelación de este proyecto aumentaría el riesgo económico de nuestro país en tiempos del coronavirus y la caída del petróleo.
¿Qué dijo el gobierno de AMLO? Que la Conagua no autorizará los permisos pendientes que quedan con Constellation Brands para la construcción de la planta en el ejido del Chopo.