¿Recuerdan ese capítulo en el que construyen un monorriel en Springfield? Pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentará las bases de la licitación para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, se calcula que costará casi 80 mil millones de pesos.¡Yupi!

Este proyecto tendrá una longitud de 57.7 kilómetros y cuatro estaciones intermedias, y dos terminales, una en Observatorio, en el Distrito Federal, y otra en Zinacantepec, Estado de México. Viajará a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora con un tiempo de recorrido de 39 minutos, la SCT prevé una demanda de 270 mil pasajeros por día en ambos sentidos.

Será un doble túnel con las vías separadas entre sí cada 250 metros, por motivos de seguridad, ya que en caso de incidentes serviría de evacuación del otro tren.

¿Cuál es el problema con este proyecto?

Cerca del 70% del presupuesto para este proyecto se destinará a la obra civil debido a que la construcción de la vía se llevará a cabo principalmente en espacios elevados. ¿Y por qué eso llama la atención? Porque usualmente sólo se destina del 50-55% en obra civil, por lo que vemos posible que se queden sin presupuesto.

Además, la construcción del túnel será el aspecto más complicado debido al riesgo geológico. No existe hasta ahora una experiencia exitosa de un monorriel interurbano en zonas con pendientes como las que existen en el Valle de Toluca.

La presentación de la licitación será encabezada por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quienes firmaran el convenio de colaboración para el inicio de este proyecto.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, condicionó la llegada del tren de Toluca al Distrito Federal a que el costo de la tarifa sea accesible para los capitalinos, por lo que indicó debe ser de siete u ocho pesos como máximo.

Se espera que el tren esté funcionando en el 2018.

Vía: El Financiero, La Crónica

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios