En México, nueve mujeres son asesinadas al día y ante este panorama, la Segob (Secretaría de Gobernación) e Inmujeres presentaron las acciones que el gobierno de AMLO tomará para combatir la violencia de género y los feminicidios.
¿Cómo? Según Olga Sánchez Cordero y Nadine Gasman, titulares de estas dependencias, será mediante las “Acciones emergentes”, como la creación de una mesa de justicia y reconciliación así como la apuesta de un Código Penal Único.
Habrá auditoría sobre investigaciones de feminicidios; se hará un padrón de las víctimas indirectas de este delito; avanzar en un código penal único para homologar los delitos contra mujeres que se cometen en el país: @nadgasman, titular de @inmujeres. https://t.co/R0AoCseolI
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 6 de marzo de 2019
Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas
El plan se desarrolla entre la prevención, el acceso a la justicia y la atención a víctimas. Con respecto a la prevención, van los puntos a realizar:
- Registro nacional del sistema de transporte público concesionado.
- Recuperación de espacios públicos con enfoque de ciudades seguras y espacios libres de violencia.
- Seguimiento y vigilancia de lugares de hospedaje.
- Desarrollo de aplicación para teléfonos móviles con enlace al 911.
- Campañas permanentes sobre el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.
Justicia:
- Auditoría de los casos de feminicidio, violencia sexual, violencia familiar y desapariciones, a fin de identificar líneas de investigación y problemas estructurales.
- Impulsar herramientas para una investigación con la debida investigación en los casos de violencia contra las mujeres y las niñas.
Atención:
Armar un paquete de servicios “esenciales” para las víctimas de violencia de género —que incluye servicio en áreas de protección y seguridad, salud, procuración de justicia y empoderamiento económico—.
Y, la creación de un padrón de registro con las víctimas indirectas, especialmente hijas e hijos menores de edad, así como de dependientes económicos de las mujeres asesinadas y desaparecidas.
Se hará un registro nacional del transporte público concesionado, vigilancia de espacios donde más suceden los delitos contra las mujeres, desarrollo de aplicaciones y páginas web informativas y de denuncia, señala @nadgasman. https://t.co/R0AoCseolI
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 6 de marzo de 2019
La apuesta
En la conferencia mañanera, AMLO y su equipo explicaron que la apuesta de su gobierno va también hacia las reformas legislativas y el seguimiento a los reportes sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
En cuanto al rollo legislativo, como mencionamos, se pretende crear un Código Penal Único para homologar los delitos que se comenten contra niñas y mujeres mexicanas —ya que en la actualidad, cada estado cuenta con su propia tipificación del delito—.
🔸️ La titular de @inmujeres anuncia auditorías a casos de feminicidios, violencia sexual y familiar y desapariciones.
Se va a revisar la #AVG para mejorar el mecanismo.
Anuncian reformas para fortalecer la supervisión en escuelas y centros de salud.
Informe cada mes.
— mexico.com (@MEXICOpuntoCOM) 6 de marzo de 2019
Otra apuesta es poner sobre la mesa las sanciones contra los funcionarios que sean omisos o negligentes. Y, entre la novedad, Inmujeres y Segob lanzaron la propuesta para armar informes mensuales sobre los avances de este plan emergente —como la apuesta de AMLO para combatir la violencia de género que ha cobrado la vida de cientos de mujeres en México—.
🔸️México no ha presentado avances significativos en garantizar la seguridad de las mujeres y niñas. La violencia contra las mujeres ha aumentado, afirmó @M_OlgaSCordero
La titular de @inmujeres anuncia un registro nacional de transporte.— mexico.com (@MEXICOpuntoCOM) 6 de marzo de 2019
**Foto de portada: Presidencia.